Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La tiranía se avecina



Fue una operación al estilo militar, de esas con las que detienen a los capos de la droga. En la tarde del 19 de febrero, docenas de agentes del servicio de seguridad de Venezuela (Sebin), armados con metralletas y mandarrias (pero sin orden judicial), entraron a la fuerza a una oficina en el sexto piso de un edificio ubicado en El Rosal, un distrito normalmente tranquilo de Caracas. Pero el objetivo no era un villano, sino Antonio Ledezma, el alcalde del área metropolitana de Caracas. Después de un día y medio detenido en el Sebin, Ledezma fue enviado a una cárcel militar donde fue acusado de conspiración para tratar de derrocar al presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Esta no es la primera vez que el régimen de izquierda de Venezuela detiene a un prominente líder de la oposición. Junto a Ledezma se encuentra preso Leopoldo López, quien también es acusado de tratar de derrocar al gobierno.

Lo que detonó toda esta reacción por parte del gobierno fue la publicación de un anuncio publicitario (firmado por Ledezma, López y María Corina Machado, otra líder de la oposición) en un periódico independiente, en el que hacían un llamado a establecer un gobierno de transición (y, por implicación, buscar la renuncia del presidente Maduro).

Pero, probablemente, la razón de esta reacción se deba al creciente temor del presidente Maduro de que pronto pueda perder el poder por vía legal. Maduro fue elegido por un pequeño margen en abril de 2013, luego de que su predecesor y mentor, Hugo Chávez, muriera de cáncer. Desde entonces, la situación de Venezuela ha empeorado con creces. Las ruinosas políticas gubernamentales han producido una escasez de alimentos y medicinas, largas colas en las tiendas y una inflación campante. El colapso de los precios del petróleo (prácticamente la única entrada de divisas del país) significa que el gobierno ya no puede comprar su salvación. La popularidad del Maduro ha caído a un poco más de 20%. Según la constitución, el gobierno debe llamar a elecciones parlamentarias este año. Si la oposición gana, aumentarán las posibilidades de que organice un referéndum revocatorio contra el presidente en 2016.




Este es el resumen del artículo "La tiranía se avecina" publicado en en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2017 por Meltom Technologies Inc