Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La tiran铆a se avecina



Fue una operaci贸n al estilo militar, de esas con las que detienen a los capos de la droga. En la tarde del 19 de febrero, docenas de agentes del servicio de seguridad de Venezuela (Sebin), armados con metralletas y mandarrias (pero sin orden judicial), entraron a la fuerza a una oficina en el sexto piso de un edificio ubicado en El Rosal, un distrito normalmente tranquilo de Caracas. Pero el objetivo no era un villano, sino Antonio Ledezma, el alcalde del 谩rea metropolitana de Caracas. Despu茅s de un d铆a y medio detenido en el Sebin, Ledezma fue enviado a una c谩rcel militar donde fue acusado de conspiraci贸n para tratar de derrocar al presidente de Venezuela Nicol谩s Maduro.

Esta no es la primera vez que el r茅gimen de izquierda de Venezuela detiene a un prominente l铆der de la oposici贸n. Junto a Ledezma se encuentra preso Leopoldo L贸pez, quien tambi茅n es acusado de tratar de derrocar al gobierno.

Lo que deton贸 toda esta reacci贸n por parte del gobierno fue la publicaci贸n de un anuncio publicitario (firmado por Ledezma, L贸pez y Mar铆a Corina Machado, otra l铆der de la oposici贸n) en un peri贸dico independiente, en el que hac铆an un llamado a establecer un gobierno de transici贸n (y, por implicaci贸n, buscar la renuncia del presidente Maduro).

Pero, probablemente, la raz贸n de esta reacci贸n se deba al creciente temor del presidente Maduro de que pronto pueda perder el poder por v铆a legal. Maduro fue elegido por un peque帽o margen en abril de 2013, luego de que su predecesor y mentor, Hugo Ch谩vez, muriera de c谩ncer. Desde entonces, la situaci贸n de Venezuela ha empeorado con creces. Las ruinosas pol铆ticas gubernamentales han producido una escasez de alimentos y medicinas, largas colas en las tiendas y una inflaci贸n campante. El colapso de los precios del petr贸leo (pr谩cticamente la 煤nica entrada de divisas del pa铆s) significa que el gobierno ya no puede comprar su salvaci贸n. La popularidad del Maduro ha ca铆do a un poco m谩s de 20%. Seg煤n la constituci贸n, el gobierno debe llamar a elecciones parlamentarias este a帽o. Si la oposici贸n gana, aumentar谩n las posibilidades de que organice un refer茅ndum revocatorio contra el presidente en 2016.




Este es el resumen del artículo "La tiran铆a se avecina" publicado en en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc