Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El escándalo de Petrobras: ¿Brasil se hundirá más o emergerá más fuerte?



Durante los tres primeros meses después de la reelección de Dilma Rousseff, han salido a la luz escándalos de corrupción de gran calado en los que supuestamente se ha visto involucrado el Gobierno brasileño y que amenazan con ahuyentar a los inversores extranjeros y locales, solapar el programa de austeridad puesto en marcha y dañar la economía del país. Aun así, Brasil dispone de una oportunidad única para salir más fuerte de la crisis, dicen los expertos consultados.

Entre los principales escándalos están las alegaciones de que políticos, incluyendo algunos del propio Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, recibieron cientos de millones de dólares en comisiones por los contratos concedidos por la compañía estatal Petrobrás. Rousseff estuvo al frente de Petrobras entre 2003 y 2010 y ha negado de forma rotunda estar al corriente de las actividades corruptas dentro de la compañía. Se está investigando actualmente a 20 empresas por presuntamente formar un cartel para inflar el valor de los contratos y a unos 50 políticos, lo que incluye el Senador en jefe Renan Calheiros. La crisis se ha extendido con el anuncio de la investigación hace un par de semanas del ministro de Sanidad y el banco de propiedad estatal, Caixa Económica Federal (Caixa). La semana pasada el tesorero del PT, João Vaccari, fue detenido por corrupción y lavado de dinero.

¿En qué medida la actual situación puede perjudicar a la economía brasileña? El escándalo de Petrobrás está afectando el crecimiento económico, pero la repercusión de otros escándalos es menor, dijo Felipe Monteiro, profesor de Estrategia de INSEAD en Francia e investigador del Mack Institute for Innovation Management de Wharton. “Nadie espera que este sea un año bueno para Brasil, pero si […] hacen los deberes en casa y ponen en orden el país para el año que viene, no tendremos un problema tan grave”, dijo.

En cuanto al futuro de Petrobras, Monteiro espera que el Gobierno brasileño haga lo imposible para protegerla de los posibles daños derivados del escándalo. William Burke-White, profesor de la Universidad de Pennsylvania Law School y un experto en leyes internacionales y gobierno global, dijo que el verdadero problema de la empresa es “la oportunidad perdida durante este periodo”, puesto que la ha distraído de hacer inversiones a largo plazo en la exploración de petróleo.

Por su parte, Juan Carlos Martínez Lázaro detalla que los problemas para la compañía, de la que según sus cálculos depende en torno al 15 o 20% del PIB de Brasil, pueden representar un golpe durísimo para la economía. Este profesor de economía de IE Business School en Madrid señala que el desvío de fondos es muy significativo y aunque todavía no está cuantificado en su totalidad, podría alcanzar los 10.000 millones de reales o algo más de 3.000 millones de dólares. Entre las repercusiones a nivel económico que él destaca está la incapacidad de la compañía para “cerrar sus cuentas, –tiene de plazo hasta finales de abril, pero los auditores no se ponen de acuerdo con las cuentas porque parece que no están muy claras– y si no lo consigue, corre el riesgo de entrar en suspensión de pagos”. Y añade que para el país esto sería un problema económico muy importante “porque de Petrobrás dependen muchas otras empresas y contratistas que no podrían cobrar, además de la fuerte exposición que tiene el sector financiero a la empresa”.

Sin embargo, Monteiro cree que Brasil está ante una oportunidad. “Las buenas noticias son que no hay muchos mercados emergentes donde una crisis de esta magnitud tenga lugar y las instituciones sigan funcionando y tengan tanta transparencia”. Aun así, él señaló que Brasil en otras ocasiones “desperdició esas oportunidades”. Burke-White compartió el optimismo de Monteiro. “Ahora mismo, cada político en Brasil y cada líder empresarial sabe que está siendo vigilado”. Si uno mirara atrás dentro de cinco o diez años al actual escándalo, comprobaría que es una prueba de que “las instituciones de Gobierno son más fuertes que los políticos o la propia corrupción”.




Este es el resumen del artículo "El escándalo de Petrobras: ¿Brasil se hundirá más o emergerá más fuerte?" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc