Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Cómo repercutirá en el turismo el cambio de las relaciones entre EEUU y Cuba?



Cuando Fidel Castro tomó el poder en Cuba en 1959, decenas de viajes conectaban los aeropuertos de Miami y La Habana cada día; los hoteles lujosos y los clubes nocturnos de la capital cubana eran un destino común de los americanos de clase media, tal y como son los casinos de Las Vegas hoy en día. El embargo comercial que Estados Unidos impuso a Cuba en 1960 puso fin de forma abrupta a todo eso creando una anomalía que desde hace tiempo representa un desafío para la geografía, la tecnología y la globalización: al mismo tiempo que los turistas americanos se habituaban cada vez más a lugares lejanos de Europa, China, India y otras regiones, se les prohibió de forma legal visitar la mayor isla del Caribe, situada a poco más de 140 km de distancia de Key West, en Florida.

Ahora esto está a punto de cambiar. En diciembre, el Gobierno Obama redujo las restricciones de viajes marcando de ese modo el inicio del fin de la prohibición de viajes a Cuba y, muy posiblemente, el resurgimiento de un gran mercado para las compañías aéreas americanas, cadenas de hoteles, empresas de alquiler de coches, etc.

Pero, ¿tiene Cuba el potencial para volver a ser el principal destino turístico de los americanos? Stephen Kobrin, profesor emérito de Gestión de Wharton, observa que Cuba se beneficia de una combinación especial de ventajas: está geográficamente cerca de EEUU, pero es un lugar exótico debido a la historia de su relación con EEUU. Tomas Bilbao, director ejecutivo de Cuba Study Group, organización sin fines de lucro, responsable de la gestión de iniciativas como Cuba Study Group Microfinance Fund, Cuban Enterprise Fund y Cuba IT and Social Media Initiative, dice que el turismo en Cuba debería beneficiarse no sólo de su proximidad con EEUU, sino de su “afinidad cultural” con la comunidad hispana del país.

¿Cuál es el tamaño del potencial del turismo en Cuba a largo plazo? Eddie Lubbers, de Cuban Travel Network, portal de viajes online, dice que después de que Obama redujera los controles sobre los viajes a Cuba en diciembre, “nuestro negocio creció un 30% en enero”. Prácticamente de la noche a la mañana, “EEUU se convirtió en el país número 1 en nuestro mercado, seguido de Canadá, Reino Unido y Alemania, además de otros países europeos que habían sido sus fuentes principales de negocios. Según Lubbers, incluso antes del anuncio realizado por el presidente Obama en enero, los turistas americanos siempre estuvieron entre las cinco principales fuentes de negocios de la agencia.




Este es el resumen del artículo "¿Cómo repercutirá en el turismo el cambio de las relaciones entre EEUU y Cuba?" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Cuba.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc