Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Capos capturados



Por muy rebeldes que sean los maestros mexicanos, ninguno ha tenido una carrera más escabrosa que Servando Gómez Martínez, conocido como "El Profe". Este es un exmaestro de primaria que se volvió el jefe de los Caballeros Templarios, uno de los carteles de la droga más despiadados de México. La policía federal capturó a Gómez el 27 de febrero. Y así finalizó una de las cacerías más largas de la presidencia de Enrique Peña Nieto.

La única consolación de Gómez es que, cinco días después, las fuerzas de seguridad arrestaron también en el norte de México a Omar Treviño Morales, jefe de la banda rival "Los Zetas". Se cree que Treviño, también conocido como Z-42, se hizo con el poder de los Zetas después de que su hermano Miguel fuera capturado en 2013.

Más de una docena de los peores capos de la droga de México han sido capturados o eliminados durante los 27 meses que lleva Peña en el gobierno. Y casi todos los más famosos están bajo las rejas. Aunque todo esto no reduce necesariamente la violencia ni el tráfico de drogas, los analistas concuerdan en que los arrestos constituyen un gran golpe contra la impunidad.

El arresto de Gómez es particularmente importante. Su reino del terror en el suroeste del estado de Michoacán fue un serio problema de seguridad para Peña. Gómez, que es un maestro en extorsión y relaciones públicas, se desempeñó por años como vocero de los capos de la droga de Michoacán.




Este es el resumen del artículo "Capos capturados" publicado en en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc