Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Democracia al rescate?



Cuando la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, dio el 8 de marzo un discurso en la televisión para celebrar el Día Internacional de la Mujer, fue casi imposible escucharla en algunos distritos. Miles de brasileños de clase media la acallaron golpeando ollas y sartenes: una manera tradicional de demostrar descontento en los países vecinos. Los brasileños tienen mucho de qué quejarse; desde una economía estancada hasta un plan de austeridad fiscal. Pero la gota que derramó el vaso fue el escándalo por corrupción de Petrobras, la compañía estatal de petróleo.

Pero la intranquilidad en Latinoamérica no es solo brasileña. En México ha habido protestas desde septiembre después de que desaparecieran 43 estudiantes en el estado sureño de Guerrero. Aparentemente, los estudiantes fueron asesinados por el narcotráfico en conjunto con la policía. Por otra parte, las acusaciones de que la presidente de Argentina Cristina Fernández de Kirchner y su esposo, Néstor Kirchner, se han enriquecido después de doce años en el poder. Fernández niega las acusaciones. Asimismo, el hijo de Michelle Bachelet, presidente de Chile, renunció recientemente a una institución de caridad por supuesto tráfico de influencias.

La guerra contra la corrupción en Latinoamérica ha sido desde siempre una batalla perdida. Durante la era democrática, los líderes corruptos han sido expulsados sin que esto haya reducido los niveles mismos de corrupción. Hugo Chávez llegó al poder en Venezuela tras una cruzada anticorrupción. Pero la corrupción empeoró durante su régimen "bolivariano". Sin embargo, bajo todos los escándalos y casos de corrupción de hoy en día, yacen ciertos signos positivos. La cacería que se les ha montado a los ejecutivos y políticos responsables por el caso Petrobras muestra que las instituciones judiciales de Brasil están funcionando. El Congreso de México está aprobando reformas anticorrupción. Y hay experimentos promisorios en Centro América. Es posible que las jóvenes democracias de Latinoamérica estén empezando a eliminar uno de sus problemas más duraderos.

A medida que Latinoamérica se vuelve más rica, más educada y igual, los ciudadanos irán exigiendo que los políticos y funcionarios sean más honestos, pues finalmente están disfrutando de los frutos de la democracia. La región está tomando la dirección correcta gracias al pluralismo político.




Este es el resumen del artículo "¿Democracia al rescate?" publicado en en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc