Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La apuesta de las marcas latinoamericanas por la F贸rmula 1



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Marketing
Fecha:
Latinoam茅rica est谩 decidida a ganar protagonismo en la esfera econ贸mica internacional y, por eso, adem谩s de hacer reformas de calado para seguir dando impulso a su crecimiento interno, muchos pa铆ses est谩n trabajando tambi茅n en proyectar su imagen fuera de sus propias fronteras. Por ese motivo, han elegido la F贸rmula 1 como un escaparate para darse a conocer al mundo. Hasta ahora, la regi贸n se hab铆a conformado con albergar dos de los diecinueve circuitos donde se disputan las pruebas (M茅xico y Brasil), pero cada vez es m谩s patente el peso que tienen las empresas latinoamericanas en la competici贸n general como patrocinadores, logrando as铆 exposici贸n durante toda la temporada.

Gerardo Seeliger, profesor de IE Business School y ex director general de la marca deportiva Adidas, reconoce que, a priori, puede sorprender la presencia de patrocinadores de pa铆ses emergentes en una competici贸n como la F贸rmula 1, ya que se trata de un evento deportivo de alcance mundial, 鈥渕uy interesante para compa帽铆as, por ejemplo, de gran consumo que tienen presencia y actividad comercial en todos los continentes, como podr铆a ser Coca-Cola鈥. Hay que tener en cuenta que, el patrocinio de este tipo de citas 鈥渆st谩 pensado para ganar notoriedad de marca en mercados en los que se quiera entrar鈥, de acuerdo a Sandalio G贸mez, profesor de Direcci贸n de Personas en las Organizaciones de IESE Business School. Sin embargo, 茅ste no es el caso de los sponsor latinoamericanos, que siguen centrados, en la mayor铆a de los casos, en sus mercados locales o en los pa铆ses de su entorno m谩s cercano.

En los monoplazas de la F贸rmula 1 se pueden ver varios ejemplos. Uno de los m谩s importantes es Banco de Brasil, que hasta ahora manten铆a una discreta participaci贸n colocando su logotipo, junto a otras muchas marcas, en la escuder铆a Williams Martini Racing. Sin embargo, este a帽o, ha decidido dar el salto y vincularse al equipo Sauber, hasta el punto de que los coches visten de azul y amarillo, los colores corporativos de Banco de Brasil. Convertirse en uno de los principales patrocinadores le ha costado a la entidad cerca de 20 millones de euros o US$ 22 millones. Lo mismo ocurre en el caso de Am茅rica M贸vil, la operadora de telefon铆a controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, que se ha subido a los monoplazas de Ferrari. Adem谩s, sigue apoyando a Force India, hasta el punto de que el equipo fue presentado en el Museo de Soumaya de Ciudad de M茅xico, propiedad del empresario mexicano.

El patrocinio de estas marcas suele estar ligado no solo a la escuder铆a, sino tambi茅n al piloto, ya que genera simpat铆a entre sus compatriotas. De hecho, Banco de Brasil lleg贸 a Williams porque patrocinaba al brasile帽o Felipe Massa, quien tambi茅n cuenta, por ejemplo, con el apoyo de la estatal petrolera Petrobras. El desembarco de la entidad financiera en Sauber coincide en el tiempo con la llegada al equipo de otro piloto de nacionalidad brasile帽a: Felipe Nasr. Y lo mismo ha ocurrido en el caso de Slim y Am茅rica M贸vil, que apoyan a Ferrari gracias al fichaje de su compatriota Esteban Guti茅rrez, y no han abandonado Force India porque el mexicano Checo P茅rez sigue en el equipo.

La pregunta que se hacen los expertos es si la F贸rmula 1 es el deporte adecuado o existen otras alternativas, pero todos coinciden a la hora de se帽alar que no hay ninguna otra competici贸n que, en t茅rminos de reputaci贸n y de periodicidad en el tiempo, sea tan adecuada como 茅sta. El profesor de IE Business School considera que tan solo hay otras dos citas deportivas que tengan tanta repercusi贸n a nivel mundial como la F1: el Mundial de F煤tbol y los Juegos Ol铆mpicos. Sin embargo, ambos presentan el mismo problema: solo se celebran cada cuatro a帽os.

En opini贸n de Seeliger, 鈥渓a F贸rmula 1 garantiza una continuidad en el tiempo鈥, ya que la competici贸n se reparte cada temporada en 19 grandes premios, que adem谩s se celebran en los cinco continentes. Por otra parte, considera que, adem谩s, 鈥渆n Latinoam茅rica, el f煤tbol est谩 ya muy saturado鈥, por lo que se trata de una oportunidad de ligarse a un evento no solo con m谩s visibilidad, sino que tambi茅n proyecta otros valores.




Este es el resumen del artículo "La apuesta de las marcas latinoamericanas por la F贸rmula 1" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Marketing.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc