Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cómo será la “nueva normalidad” de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba



Después de que el presidente Barack Obama anunciara la flexibilización del embargo comercial y de otras restricciones impuestas a Cuba, se especuló mucho sobre lo que eso podría significar para las empresas de ambos países. Algunos observadores creen que la normalización plena del comercio podría tener lugar este mismo año. Susan Segal, presidente y consejera delegada de Americas Society y del Council of the Americas (AS/COA), y Alana Tummino, directora de políticas de AS/COA, hablaron sobre el rumbo de los acontecimientos y lo que podría ser la “nueva normalidad” en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba durante una entrevista con Knowledge@Wharton.

- Knowledge@Wharton: Cuba siempre fue un tema vital para mucha gente, especialmente en los años 60, 70 y 80, durante el auge del Gobierno de Fidel Castro. Sin embargo, casi se presuponía que jamás se restablecerían las relaciones normales entre Estados Unidos y Cuba. Susan Segal: Creo que fue un tema muy importante durante la Guerra Fría, y cuando terminó […] Cuba se volvió menos relevante en el hemisferio. Otros muchos países estaban emergiendo en los años 80 y 90 hasta el punto de ser muy importantes desde el punto de vista económico para Estados Unidos, como México, Brasil y Chile, entre otros. No es que Cuba no fuera importante, pero las personas ya no estaban preocupadas por la isla porque no había ninguna posibilidad real de hacer negocios allí, mientras que en otros países las oportunidades para el sector privado eran numerosas.

- Knowledge@Wharton: ¿En qué momento creen que las relaciones con Cuba se normalizarán? Segal: Depende de lo que se quiere decir con “normalizar” […] Vamos a comenzar por ahí. Creo que se ha dado un paso muy significativo. El próximo paso ahora –en el que los gobiernos cubano y americano están trabajando ahora– será la apertura de las embajadas: los cubanos abrirán una embajada oficial en Washington, y Washington abrirá una embajada oficial en La Habana. El paso siguiente consistirá en sacar a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo [el anuncio se hizo a mediados de abril]. Esto es muy importante, porque permitirá un libre flujo aún mayor de comercio e inversiones. Pero el gran paso será la suspensión del embargo. ¿Sabe lo que encuentro fabuloso? Todo lo que ocurre en el mundo es un proceso. Y el proceso en Cuba de cambiar una política que no salió bien y abrirse a una relación con Estados Unidos ya ha comenzado. Esto es muy importante porque una relación sólo se normaliza cuando alguien inicia ese proceso. Y ahora, nosotros lo hemos hecho.

- Knowledge@Wharton: Por tanto, Alana, desde una perspectiva política, ¿qué más pasos importantes hay que dar para garantizar una relación de largo plazo? Alana Tummino: Respecto a las medidas a tomar, lo que Susan está diciendo es que todo es un proceso. Lo que tenemos que tener en mente es que estamos intentando superar actualmente más de 50 años de relaciones no normales, una guerra de distanciamiento político entre Estados Unidos y Cuba. Por eso, necesitamos empezar un largo proceso de construcción de confianza entre las dos partes…Hubo una primera ronda de negociaciones muy sonada en La Habana, en la que estuvo presente nuestra delegación americana. Después, pasado un mes, los cubanos estuvieron en Washington y hubo una ronda más de negociaciones. Posteriormente asistimos a una especie de enfriamiento desde el punto de vista de la prensa. Una delegación estuvo en La Habana. El anuncio de la visita se realizó con solo dos días de antelación. El anuncio lo realizaron el viernes, la delegación llegó a Cuba el domingo por la noche y hubo sólo un día de negociaciones […] Los dos lados se están implicando y comenzando a lidiar con las cuestiones mencionadas por Susan.

Estamos hablando de abrir embajadas. Ellos hablan de Estados que patrocinan terroristas y el terrorismo en el ámbito de otras cuestiones. Creo que fue un poco ambicioso por parte del Gobierno. Esto porque, en mi opinión, ellos se embarcaron en este proceso creyendo que las embajadas podrían abrirse durante la Cumbre de las Américas […] Veremos lo que sucede. Creo que debemos continuar viendo todo como un proceso que ya ha empezado. Son numerosas las cuestiones que ambos lados necesitan discutir, y eso se producirá a lo largo del año.

Hay algunas grandes oportunidades actualmente teniendo en cuenta los anuncios del presidente Obama. Los cambios son bastante significativos en lo tocante a varios sectores diferentes. De ese modo, es muy importante aprovecharlos desde el punto de vista de los negocios. Las empresas financieras y de telecomunicaciones deben recurrir a las regulaciones en vigor hoy en día y seguir a Cuba con la misión de poner las manos en la masa. Por lo tanto, ahora hay que esperar a ver lo que sucede.




Este es el resumen del artículo "Cómo será la “nueva normalidad” de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Cuba.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc