Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Se abrirán las compuertas a la inversión extranjera en Cuba?



Cuba está preparada para la inversión extranjera, pero las empresas de EUA deben ser pacientes con lo que parece un ritmo de cambio lento, dijeron los expertos reunidos en la reciente Cumbre Cuba Opportunity Summit que tuvo lugar en Nasdaq MarketSite de New York. Pero para las empresas que adoptan una visión de largo plazo e invierten con expectativas realistas, Cuba ofrece un potencial extraordinario al ser uno de los pocos mercados emergentes que quedan por destapar del mundo.

A pesar de que el mundo se sorprendía el pasado mes de diciembre con el anuncio del presidente Barack Obama y del presidente cubano Raúl Castro de que las dos naciones trabajarían para restablecer las relaciones, el país ha estado realizando profundas reformas durante muchos años. La llegada del hermano pequeño de Fidel Castro a la presidencia en 2008 ha sido clave para introducir esos cambios, dijo Philip Peters, presidente de Cuba Research Center.

Cuba inició planes para hacer que sus mercados sean más atractivos para los inversores extranjeros. A principios de 2014, el Gobierno cubano promulgó una nueva ley de inversión extranjera que ofreció profundos recortes de impuestos, fortaleció la seguridad de las inversiones y proporcionó otros beneficios a los inversores. De hecho, la nueva regulación reduciría los impuestos sobre los beneficios al 15% y dispensaría a los inversores de su pago durante ocho años. También recorta los impuestos laborales hasta el 25%.

La ley establece tres vehículos principales para invertir en Cuba: contratos comerciales con entidades cubanas, joint ventures con socios cubanos o simplemente empresas 100% de propiedad extranjera. La mayoría de los privilegios financieros, sin embargo, estarían reservados a las empresas con participación o de propiedad cubana. Las principales áreas de inversión son agricultura, infraestructura, azúcar, extracción minera de níquel, reformas de construcción y desarrollo inmobiliario, lo que incluye la expansión de hoteles y resorts para apoyar el boom turístico.

En cuanto al derecho de Cuba a expropiar activos extranjeros, con la nueva ley de inversión el Gobierno solo puede expropiar propiedades dadas ciertas condiciones que no son muy distintas de las leyes existentes en otros países. Además, los tratados multilaterales también pueden proteger las inversiones realizadas, dependiendo del lugar de constitución. Cuba cuenta con tratados multilaterales con 71 países. La posibilidad de que Cuba expropie activos es una preocupación clave después de la privatización de las refinerías de EUA por rechazar procesar el crudo soviético, lo que llevó al embargo.

Además de la nueva ley de inversiones, Cuba tiene otra zanahoria para los inversores. En 2013, los gobiernos de Cuba y Brasil crearon la zona de desarrollo especial de Mariel, situada en la Bahía de Mariel en la costa norte de Cuba, a 45 Km al oeste de La Habana. El puerto y la zona comercial, que tendrán mayor capacidad que el puerto de La Habana, están siendo presentadas como las primeras terminales de containers del Caribe. Pueden acomodar grandes buques y beneficiarse de la actual ampliación del Canal de Panamá, según informes de prensa.

Cuba tiene como objetivo atraer de 2.000 millones a 2.500 millones de inversión directa extranjera al año, lo que Peters considera como “muy ambicioso” dado que durante todos los años 90 consiguieron de 4.000 a 5.000 millones. Aunque el ministro de inversión extranjera de Cuba dijo en la televisión estatal que el país necesita esa cantidad de inversión para alcanzar su objetivo de crecimiento de 7% al año.




Este es el resumen del artículo "¿Se abrirán las compuertas a la inversión extranjera en Cuba?" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Cuba.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc