Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El guardián del templo



La muerte en el México Prehispánico es el tema recurrente en la bibliografía del arqueólogo Eduardo Matos. Matos, quien lleva por segundo apellido el de un emperador azteca, Moctezuma, es la cabeza de uno de los proyectos arqueológicos más importantes de México y el mundo. Desde 1978 dirige el proyecto del Templo Mayor de los mexicas, en la Ciudad de México (D.F.). “Quizá este sea el proyecto arqueológico sobre el que más publicaciones se han hecho”, asegura.

Los primeros vestigios de lo que fue uno de los mayores centros ceremoniales de Mesoamérica y centro del poder religioso del Imperio Azteca, fueron encontrados en 1914 por el arqueólogo Manuel Gamio, a quien Matos le dedicó cuando menos media docena de artículos. En aquel entonces Gamio solo estableció la hipótesis de que ahí se podría encontrar el templo, pero la comprobación no llegó sino hasta el 21 de febrero de 1978, cuando una cuadrilla de electricistas descubrió una piedra redonda. “Estaban excavando y algo se les interpuso en el camino, no sabían qué era, pero decidieron llamar al Instituto Nacional de Antropología e Historia”, recuerda Matos. “Fue un verdadero milagro que no lo hayan roto con los martillos eléctricos; era una piedra que les estorbaba, lo fácil era romperla y seguir con su trabajo”.

Este templo está vinculado con la muerte, nos explica Matos; en él hay dos adoratorios, uno dedicado a Tláloc, que representa el ciclo del agua y que, por ende, es un referente de la vida y la fertilidad. El otro, dedicado a Huitzilopochtli, señor de la guerra y hermano de Coyolxauhqui, diosa de la luna. De hecho es él quien descuartiza a Coyolxauhqui para defender a la madre de ambos, pues la deidad de la luna y sus 400 hermanos planeaban matarla.

Cuando vemos en el México actual miles de asesinatos y fosas comunes con decapitados y descuartizados es difícil no pensar en los actos de barbarie que describían los cronistas y conquistadores a su llegada a esta ciudad. ¿Es algo que está en la cultura del mexicano?

“No, hombre, ésas son tonterías (indignado pero sin elevar la voz). En primer lugar el desmembramiento de Coyolxauhqui obedece a rituales específicos dentro de un contexto específico, y es una lucha donde ella va a perder contra el sol. Toda esta barbarie que estamos viviendo actualmente es algo totalmente diferente, que tiene que ver con drogas, corrupción, y crimen internacional. Entonces aquello era otra forma de pensamiento con sus relaciones sociales, otra economía. Lo que estamos viviendo obedece a una cultura totalmente occidental. No se vale querer traer algo del pasado hacia el presente cuando eran sociedades diferentes, con contextos totalmente diferentes”, explica.

“El sacrificio humano de los aztecas tenía un fin religioso, que no era necrofílico sino biofílico: el ofrendar el corazón de alguien al sol era para que el sol no detuviera su andar y muriera todo. Por ello al sol se le ofrendaba lo más preciado, la vida humana. A quienes se escandalizan por esto, hay que recordarles que en pleno siglo XX los estadounidenses sacrificaron con una sola bomba a 100.000 japoneses, y no por razones de mantener la vida. Fue la muerte por la muerte misma, o bien el acto de barbarie de Hitler que acabó con seis millones de judíos. Ambas las perpetraron dos de las potencias más desarrolladas y con mayor tecnología, lo hicieron por un tema de racismos y no por alimentar al sol”, expone.

El proyecto del Templo Mayor le ha llevado mucho tiempo a Matos. Prácticamente una vida. Por él justamente será recordado. Justo ahora se han iniciado nuevas excavaciones, una decisión adoptada en el entendimiento de que es imposible, por más que se quiera, desenterrarlo todo.




Este es el resumen del artículo "El guardián del templo" publicado en en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc