Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Acortando la brecha



En su quehacer empresarial, Angélica Fuentes se apoya en un grupo compuesto casi todo por mujeres. El 35% de los puestos directivos en el grupo que preside, que antes de su llegada eran ocupados casi exclusivamente por hombres, ahora pertenecen a mujeres. “A las mujeres se nos hace creer desde pequeñas que no tenemos la capacidad ni la inteligencia para salir adelante”, afirma Fuentes. “No nos enseñan a tomar riesgos. No nos dan las herramientas para desarrollar nuestro liderazgo ni para mejorar nuestra autoestima”.

La empresaria mexicana participó en el World Economic Forum (WEF) Latinoamérica que se llevó a cabo en mayo en Cancún, donde dirigió el capítulo de Paridad de Género, algo que conoce de primera mano.

“Para ella el empoderamiento de la mujer es más que una inspiración, es una manera de hacer empresa”, dice uno de sus empleados. Dentro de la reestructuración del GrupoOmnilife/Chivas/Angelíssima varios programas apuntan hacia allá. Uno de los más aplaudidos son los Centro de Liderazgo de Alta Visión Empresarial (CLAVE). “Ahí enseñamos a las mujeres a que tengan su propio negocio y se fortalezcan en la parte económica y sicológica, que se asuman como empresarias”, afirma Fuentes.

La equidad laboral para ella “no es solo lo justo y lo éticamente correcto, sino lo más inteligente”. La empresaria respalda lo que dice con cifras del Fondo Monetario Internacional. La institución explica que en la medida que la mujer evolucione hacia al mercado laboral, el PIB puede incrementar de un 5% a un 34% en las economías en vías de desarrollo (en México se calcula que entre un 17% a 19%).

Estudios del Banco Mundial que se realizaron del 2000 al 2010 en América han demostrado que en los países en que se incluyó a la mujer en el mercado laboral, incrementándolo en un 15%, la extrema pobreza bajó un 30% sin el apoyo de la empresa privada ni de medidas políticas.

La Fundación Angélica Fuentes, en funciones hace apenas un año y financiada con recursos propios, tiene como objetivo, en palabras de la propia Fuentes, “el empoderamiento integral de la mujer de cualquier edad”. Según información de la fundación sus proyectos han beneficiado a más de 286.000 mujeres a través de donaciones a diferentes ONG, como Girl UP, de la Fundación de las Naciones Unidas. “Ha sido muy importante que la fundación camine y se enfoque el crecimiento integral de la mujer, independencia financiera y capacitación”.

En 2012, el WEF de Latinoamérica se propuso trabajar por una reducción del 10% en la brecha económica entre hombres y mujeres en un plazo de tres años. Esto no ha ocurrido, lo que abrió espacio a una discusión potente en el encuentro de Cancún. “De lo que nos dimos cuenta es que en los países en que se ha avanzado hubo una relación muy estrecha entre el sector empresarial y el sector público”, afirma Fuentes. “Otros países, como México, están en deuda en este aspecto. Pretendemos conseguir una extensión de unos dos años para este objetivo y comprometer a los Estados a esforzarse más en este aspecto”.

Pero lo más importante para Angélica Fuentes es el cambio dentro de los hogares. “A veces estamos demasiado esperanzadas de que nos resuelvan todo desde los gobiernos, o desde el sector privado, o desde la sociedad, pero tiene que empezar por nosotras, generando cambios desde el hogar”.




Este es el resumen del artículo "Acortando la brecha" publicado en en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2017 por Meltom Technologies Inc