Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El eterno retorno



Una década dorada para América Latina está llegando a su fin. Se trata de un término de ciclo que abre más dudas que certezas. ¿Cómo se puede reimpulsar el crecimiento económico y mantener los avances sociales de los últimos años? ¿Estamos condenados a volver siempre al mismo lugar? Nietzsche y Kierkegaard creían que sí, al igual que el matemático francés Henri Poincaré. Según él, un sistema dinámico circunscrito a un volumen espacial finito, tarde o temprano vuelve a su estado inicial.

América Latina parece estar dándoles la razón. Después de una década de crecimiento económico casi ininterrumpido, precios históricos de sus principales materias primas, una avalancha de capitales internacionales y políticas sociales que lograron sacar de la pobreza a más de 60 millones de latinoamericanos, la región está viendo reaparecer sus viejos fantasmas. “Es un fin de ciclo”, advirtió la OCDE en un informe reciente. “Esta brusca desaceleración económica no es coyuntural, sino que ha venido para quedarse”.

Se trata de un pronóstico ampliamente compartido. “Nuestro futuro será distinto, porque probablemente los precios de los commodities no volverán a estar tan altos”, afirma Sergio Bitar, un ex ministro chileno y actual director del programa Tendencias Globales y el Futuro de América Latina del centro de estudios Inter­American Dialogue, con sede en Washington. “Esto requerirá de una mayor austeridad en las finanzas públicas y el gasto social”.

La pregunta que se hacen muchos economistas, políticos y altos funcionarios de gobierno es una interrogante ya clásica en la región: ¿desperdició América Latina, una vez más en su historia, una oportunidad de oro para avanzar en su desarrollo? El enorme avance en la reducción de la pobreza que acompañó a este ciclo de crecimiento y que ha creado una nueva clase media emergente, parece decir lo contrario. “Es verdad que millones de personas han salido de la pobreza”, afirmó hace poco Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal. “Pero no son clase media por su capacidad de ahorro, sino por su capacidad para endeudarse comprando bienes importados”.




Este es el resumen del artículo "El eterno retorno" publicado en en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2017 por Meltom Technologies Inc