Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Chile busca restablecer la confianza económica con un nuevo ministro de Finanzas



La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció el pasado 11 de mayo una profunda remodelación de su Gobierno, que afectó a nueve ministros. Una de las grandes sorpresas fue la destitución del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, que será sustituido por el economista Rodrigo Valdés. Estos grandes cambios llegan tan sólo 14 meses después de que Bachelet asumiera su segundo mandato y responden al descontento de la ciudadanía y a la crisis de confianza política que está afectando al país tras salir a la luz varios escándalos de corrupción que han salpicado a partidos de la oposición y a miembros del Ejecutivo. Una encuesta hecha pública a principios de mayo desveló que el nivel de aprobación ciudadana al actual gobierno cayó hasta un mínimo histórico del 31%, mientras que el rechazo a su gabinete alcanzó el 64%. Por si fuera poco, la ciudadanía se muestra, además, descontenta por la situación económica del país, que evoluciona de forma mucho más modesta de lo esperado.

El PIB de Chile creció un 1,6% en marzo, el avance más lento desde el mismo mes del año 2010. Con esta cifra, la actividad económica se aceleró un 2,2% en el primer trimestre del año, el desempeño más débil desde la caída del 3,3% observada en igual período de 2009. La economía chilena se encuentra en un periodo de crecimiento lento y una recuperación bastante modesta. Las proyecciones apuntan a un tasa de en torno al 3% para 2015, a lo que se suma que la inversión privada se encuentra prácticamente congelada. Expertos consideran que el estancamiento de la economía chilena fue un factor importante para que se produjera el relevo en el ministerio de Hacienda, pues se atribuyó al tipo de reformas que el Gobierno envió al Congreso y la forma en que ellas se trabajaron. Por ser la cabeza del equipo económico, a Arenas se le atribuyó la responsabilidad por la desconfianza que se generó respecto de la conducción económica del país.

La mayoría de los analistas coinciden en señalar que el nuevo nombramiento es un paso en la buena dirección de Bachelet para acercarse al mundo empresarial y generar una mayor confianza en el sector privado del país y en los mercados. A Valdés se le percibe como un con muchas más redes y conexiones con la empresa privada, lo que permitirá desatascar esa relación congelada con el empresariado y mejorar la sensación de progreso económico. Además, posee experiencia en el ámbito público y privado lo cual le permitirá servir como puente entre estos sectores. Para los economistas, una de los principales retos a los que tendrá que enfrentarse será la recuperación de la confianza en la economía del país de los ciudadanos, los agentes sociales y los empresarios, algo clave para que la actividad gane fuerza desde el propio mercado interno y no sea tan dependiente de factores externos como la evolución del dólar estadounidense, el precio de las materias primas o la inversión extranjera en el país.

El exministro Arenas estaba tratando de reactivar el crecimiento de la economía con una mayor inversión fiscal. El problema al que se enfrentaba el Gobierno era el de mantener sus compromisos de gasto y de equilibrio presupuestario. Al mismo tiempo, se encontraba en plena discusión de una reforma laboral y tenía entre manos proyectos de ley que afectarán al marco regulatorio del sector minoristas y de los flujos de inversión extranjera directa. Todo ello mantenía una alta incertidumbre sobre la evolución de los negocios y la economía en general. Los expertos no dudan en señalar que el gran problema al que se enfrentará Valdés es la situación de incertidumbre. La expectativa es si la nueva tripulación del buque tomará un rumbo distinto al que este lleva actualmente. Avisan que no cambiará nada si las reformas actuales, perjudiciales para el país, siguen adelante solo que defendidas con caras nuevas.




Este es el resumen del artículo "Chile busca restablecer la confianza económica con un nuevo ministro de Finanzas" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Chile.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2017 por Meltom Technologies Inc