Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Chile busca restablecer la confianza econ贸mica con un nuevo ministro de Finanzas



La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunci贸 el pasado 11 de mayo una profunda remodelaci贸n de su Gobierno, que afect贸 a nueve ministros. Una de las grandes sorpresas fue la destituci贸n del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, que ser谩 sustituido por el economista Rodrigo Vald茅s. Estos grandes cambios llegan tan s贸lo 14 meses despu茅s de que Bachelet asumiera su segundo mandato y responden al descontento de la ciudadan铆a y a la crisis de confianza pol铆tica que est谩 afectando al pa铆s tras salir a la luz varios esc谩ndalos de corrupci贸n que han salpicado a partidos de la oposici贸n y a miembros del Ejecutivo. Una encuesta hecha p煤blica a principios de mayo desvel贸 que el nivel de aprobaci贸n ciudadana al actual gobierno cay贸 hasta un m铆nimo hist贸rico del 31%, mientras que el rechazo a su gabinete alcanz贸 el 64%. Por si fuera poco, la ciudadan铆a se muestra, adem谩s, descontenta por la situaci贸n econ贸mica del pa铆s, que evoluciona de forma mucho m谩s modesta de lo esperado.

El PIB de Chile creci贸 un 1,6% en marzo, el avance m谩s lento desde el mismo mes del a帽o 2010. Con esta cifra, la actividad econ贸mica se aceler贸 un 2,2% en el primer trimestre del a帽o, el desempe帽o m谩s d茅bil desde la ca铆da del 3,3% observada en igual per铆odo de 2009. La econom铆a chilena se encuentra en un periodo de crecimiento lento y una recuperaci贸n bastante modesta. Las proyecciones apuntan a un tasa de en torno al 3% para 2015, a lo que se suma que la inversi贸n privada se encuentra pr谩cticamente congelada. Expertos consideran que el estancamiento de la econom铆a chilena fue un factor importante para que se produjera el relevo en el ministerio de Hacienda, pues se atribuy贸 al tipo de reformas que el Gobierno envi贸 al Congreso y la forma en que ellas se trabajaron. Por ser la cabeza del equipo econ贸mico, a Arenas se le atribuy贸 la responsabilidad por la desconfianza que se gener贸 respecto de la conducci贸n econ贸mica del pa铆s.

La mayor铆a de los analistas coinciden en se帽alar que el nuevo nombramiento es un paso en la buena direcci贸n de Bachelet para acercarse al mundo empresarial y generar una mayor confianza en el sector privado del pa铆s y en los mercados. A Vald茅s se le percibe como un con muchas m谩s redes y conexiones con la empresa privada, lo que permitir谩 desatascar esa relaci贸n congelada con el empresariado y mejorar la sensaci贸n de progreso econ贸mico. Adem谩s, posee experiencia en el 谩mbito p煤blico y privado lo cual le permitir谩 servir como puente entre estos sectores. Para los economistas, una de los principales retos a los que tendr谩 que enfrentarse ser谩 la recuperaci贸n de la confianza en la econom铆a del pa铆s de los ciudadanos, los agentes sociales y los empresarios, algo clave para que la actividad gane fuerza desde el propio mercado interno y no sea tan dependiente de factores externos como la evoluci贸n del d贸lar estadounidense, el precio de las materias primas o la inversi贸n extranjera en el pa铆s.

El exministro Arenas estaba tratando de reactivar el crecimiento de la econom铆a con una mayor inversi贸n fiscal. El problema al que se enfrentaba el Gobierno era el de mantener sus compromisos de gasto y de equilibrio presupuestario. Al mismo tiempo, se encontraba en plena discusi贸n de una reforma laboral y ten铆a entre manos proyectos de ley que afectar谩n al marco regulatorio del sector minoristas y de los flujos de inversi贸n extranjera directa. Todo ello manten铆a una alta incertidumbre sobre la evoluci贸n de los negocios y la econom铆a en general. Los expertos no dudan en se帽alar que el gran problema al que se enfrentar谩 Vald茅s es la situaci贸n de incertidumbre. La expectativa es si la nueva tripulaci贸n del buque tomar谩 un rumbo distinto al que este lleva actualmente. Avisan que no cambiar谩 nada si las reformas actuales, perjudiciales para el pa铆s, siguen adelante solo que defendidas con caras nuevas.




Este es el resumen del artículo "Chile busca restablecer la confianza econ贸mica con un nuevo ministro de Finanzas" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Chile.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc