Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Qué es una economía circular y por qué nos debe interesar



Revista: Inc
Tema: Economía
Fecha:
Solemos pensar en forma lineal. Nacemos, crecemos y morimos. Sacamos recursos del suelo, los convertimos en productos, los usamos y los botamos.

Las culturas aborígenes pensaban distinto, en ciclos. Vivían según la estación, y honraban la tierra en lugar de saquearla.

Con el mundo acercándose a los 9 mil millones, es hora de pensar circularmente. Es lo que está haciendo Ellen MacArthur, de la marina británica, con su fundación: acelerar la transición a la economía circular, un rediseño a nivel de sistemas que ofrece la oportunidad de aprovechar la innovación y creatividad para permitir la economía regenerativa.

Se trata de poner atención a la forma cómo manufacturamos, usamos y desechamos todas las cosas físicas. Cambiar nuestra forma de pensar hacia ciclos para cosas biológicas (como una banana) y cosas tecnológicas (como un teléfono móvil).

En el caso biológico, lo hacemos crecer con pesticidas y no pensamos en regenerar la tierra. Buena parte se pudre antes de llegar al consumidor. Luego lo desechamos sin procesar. Esto puede mejorar en forma innovadora: extraer alimento para animales del desecho, procesarlo con enzimas para producir ciertos químicos, etc.

En el caso tecnológico, extraemos minerales de la tierra, los enviamos a otro sitio para ensamblar productos, que son distribuidos y usados. Tan pronto sale un modelo nuevo, y desechamos el viejo sin pensar donde termina.

La fundación nos hace pensar en forma consciente sobre todo el sistema y cómo rediseñarlo. La idea es crear productos que duren más, y que puedan arreglarse en lugar de desecharse. Los consumidores necesitan acceso a información de servicio, actualizaciones de seguridad y repuestos. Después de usados, se pueden redistribuir en eBay, de manera que otro lo use. Cuando muere, se puede remanufacturar o usar con otro propósito. Como último recurso, podemos reciclar lo que quede.

Actualmente, contamos con las herramientas para hacer la transición hacia la economía circular, pero nos hace falta la voluntad.




Este es el resumen del artículo "Qué es una economía circular y por qué nos debe interesar" publicado en en la revista Inc.

Vea otros artículos publicados en Inc u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc