Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Lineas paralelas



Revista: The Economist
Tema: Industria de telecomunicaciones
Fecha: Noviembre 15, 2003
¿Cuán instructivas pueden ser las semejanzas entre las empresas de telecomunicaciones y las aerolíneas? Ambas se encargan del transporte en redes globales y estuvieron dominadas por monopolios propiedad del Estado (que aunque en su mayoría han sido privatizadas, mantienen como fuente de orgullo nacional).

En ambos casos, la liberalización del mercado ha dejado entrar a nuevos jugadores. Las aerolíneas como las empresas de telecomunicaciones, pueden concentrarse en rutas locales o de larga distancia o buscar mercados específicos. En ambas industrias hay sobrecapacidad o las mismas rutas, con asientos vacíos y cables de fibra óptica que no se usan. Otro paralelismo se puede encontrar en el segmento de la telefonía móvil en Europa, ahora organizada en tres campos como las alianzas de aerolíneas.

La analogía no es perfecta, por ejemplo algunos expertos dicen que las redes de telecomunicaciones están fijas a tierra mientras que los aviones pueden moverse a rutas más rentables. Pero sí existe una diferencia crucial: las aerolíneas han sido bombardeadas por una nueva ola de ofertas de menor precio, como Southwest Airlines, ahora más valiosa y rentable. Muchos opinan que las empresas de telecomunicaciones podrían sufrir la misma suerte y verse atacadas por otros proveedores. Un ejemplo podría ser Telmore, una operadora danesa que ofrece servicios básicos y logra clientes mediante la Web. No existen tarifas de suscripción o cuentas sobre papel. Esta organización ha lograr un 7% del mercado danés. Otras podrían ser empresas como Vonage y Net2Phone, que ofrece llamadas de menor costo ruteadas sobre conexiones de Internet de banda ancha. La dificultad para estas organizaciones es que las grandes empresas más antiguas todavía poseen las redes y conexiones de casas y oficinas. Por su parte las aerolíneas de bajo costo solucionaron el problema de la capacidad de los aeropuertos volando a otros de menor rango. Las grandes de telecomunicaciones se supone darán acceso a sus competidores, proceso que no promete ser muy rápido.

Mientras, las nuevas alianzas de telefonía móvil esperan aprender de las alianzas de las aerolíneas al tiempo que cambian de la competencia nacional a la internacional. La bifurcación de la industria aérea entre las ventas de bajo costo a los consumidores y los servicios de alta consultoría también podría servir de modelo. No existe una manera única de aplicar la analogía, quizás ella inspirará a una nueva estirpe de firmas de telecomunicaciones. Pero también es posible que estando conscientes de la amenaza, las antiguas empresas de telecomunicaciones evitarán el destino de sus contrapartes, las aerolíneas.




Este es el resumen del artículo "Lineas paralelas" publicado en Noviembre 15, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de telecomunicaciones.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc