Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Pisar con cuidado



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Colombia
Fecha:
"Arturo" pasó buena parte de su vida como comandante de nivel medio del grupo guerrillero FARC de Colombia antes de desertar hace seis meses. Aunque Arturo y sus camaradas sabían que sus líderes estaban en conversaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, las negociaciones eran un concepto distante y nebuloso. En la selva y en las montañas, todavía había bombardeos, emboscadas, reclutamiento de niños e instalación de minas. Tampoco los civiles estaban disfrutando los supuestos beneficios del proceso de paz, desde que ambas partes empezaron las negociaciones en La Habana en 2012.

Pero esto está empezando a cambiar. El mes pasado, el gobierno y las FARC han tomado decisiones conjuntas e individuales muy osadas, que generarán los primeros resultados tangibles de las negociaciones. "El proceso está empezando a rendir sus frutos", señala Arturo, que pasó casi 20 de sus 49 años entre las filas rebeldes. Ambas partes ya se han puesto de acuerdo en varios puntos. Además, ya se han echado las bases de ciertos planes para el desarrollo rural, la participación política de la ex guerrilla, entre otros planes. Sin embargo, todos estos elementos entrarán en vigor en un futuro. En cambio, las últimas decisiones tomadas son mucho más concretas.

En diciembre, las FARC anunciaron un cese al fuego unilateral e indefinido, que hasta los momentos se ha cumplido. Luego, en febrero, anunciaron que dejarían de reclutar menores de edad. Esto es más difícil de verificar, pero es una medida muy bienvenida por las familias de niños en riesgo.

Asimismo, las FARC y el gobierno anunciaron el 7 de marzo un esfuerzo conjunto por retirar las minas instaladas por las FARC (el usuario de minas no gubernamental más prolífico del mundo, según la International Campaign to Ban Landmines). Tres días después, el presidente Santos anunció que el bombardeo de los campos de las FARC se suspendería por un mes y quizá más.




Este es el resumen del artículo "Pisar con cuidado" publicado en en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Colombia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc