Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Aparecen protestas en toda Latinoamérica ante la crisis



Revista: Business Week
Tema: Economía
Fecha:
Desde México a Chile, los latinoamericanos, frustrados por los escándalos, las economías estancadas y la incompetencia gubernamental, están tomando la calle. Por lo general, protestan en contra de los líderes populistas que escogieron durante la última década, cuando el aumento del precio de las materias primas permitió un mayor gasto gubernamental que, a su vez, permitió enmascarar la corrupción. "El crecimiento económico de la última década y en algunos casos el surgimiento de nuevos partidos políticos pospusieron la molestia de los ciudadanos", señala Chris Sabatini, profesor adjunto de la Universidad de Columbia.

El crecimiento de la clase media de Latinoamérica (aproximadamente 49 millones de personas salieron de la pobreza entre 2000 y 2010) también ha aumentado las expectativas de los ciudadanos, señala Claudio Loser, ex encargado del departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional. "En Latinoamérica, la corrupción se ha vuelto un problema permanente", señala Loser. "En años recientes han ocurrido dos cosas: el imperio de la ley se ha vuelto un asunto más importante y al mismo tiempo ha surgido una clase media que tolera menos la corrupción".

Todo esta convulsión política se ve reflejada en los mercados financieros. La caída del 14 por ciento frente al dólar del real brasileño es una de las peores de la región. El retorno de los bonos latinoamericanos está detrás de los de Asia, África, Europa y el Medio Oriente, según JPMorgan Chase & Co. La inversión extranjera directa en Latinoamérica y el Caribe cayó en 16 por ciento el año pasado, según la Comisión Económica de las Naciones Unidas.

"Cuando la democracia no está cumpliendo con las necesidades de la clase media y hay corrupción en un clima de desaceleración económica... Esa es la receta para provocar protestas políticas", señala el ex presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla. Las promesas de transparencia de los actuales gobiernos han marcado una diferencia en los votantes, que ahora rechazan los errores de sus líderes. Las protestas son una señal de que ha habido progreso.




Este es el resumen del artículo "Aparecen protestas en toda Latinoamérica ante la crisis" publicado en en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc