Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cuando el este se encuentra con el oeste



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Europa
Fecha: Noviembre 22, 2003
El sonido que viene de Europa central es el que hacen los países trabajando por tratar de alcanzar el resto del continente. Es mayor en los estados bálticos del norte, donde el ingreso nacional crecerá entre 5-6% este año, siete veces más rápido que en los 15 países más ricos de la actual Unión Europea. En Polonia, Hungría, la República Checa y Eslovaquia, la tasa de crecimiento estará entre el 3-4%. En mayo del próximo año estos y otros cuatro países más se unirán a la alianza conjuntamente con Chipre y Malta. Bulgaria y Rumania seguirán en el 2007 si pueden reformarse y modernizarse a tiempo. Probablemente después en un futuro sigan Albania, Bosnia, Macedonia, Serbia y Montenegro.

Un estudio sobre esta ampliación de la comunidad europea evalúa el impacto que tendrá la misma en la región central del continente y en todo su territorio. Se considera la aceptación de las nuevas naciones como algo necesario, decente y beneficioso. La preparación de los países para su entrada al conjunto les ha dado la motivación y los modelos que necesitan para reforzar o restaurar sus instituciones democráticas y las economías de mercado, reemplazando los sistemas comunistas y socialistas previos. No obstante para muchos podría ser un shock descubrir que la entrada por sí no trae la riqueza. De hecho, a los nuevos miembros les costará ardua labor ponerse a tono con sus vecinos. Por supuesto las tasas de crecimiento probablemente variarán de país a país. Los bálticos, hoy pobres, podrían volverse prósperos en treinta años si mantienen sus tasas anuales de crecimiento.

Los centro europeos también enfrentan otros problemas como el ajustarse a la visa común y al régimen limítrofe conocido como el sistema Schengen, con el cual han casi desaparecido los controles entre los límites de los países (cosa que debería pasar entre los nuevos miembros después de tres o cuatro años). Polonia quiere que se abra la posibilidad de que Ucrania también se una, pero cualquier idea que esté fuera de la influencia de Rusia tendrá que incluir otras alternativas para también mantener feliz a esa nación que no quiere pertenecer a la UE. Lo que sucede es que no representa ningún atractivo especial, salvo la posibilidad de poder vender gas.

Este estudio también menciona algunas tensiones entre los antiguos y los nuevos miembros de la UE, ya que estos últimos quieren una relación donde los países sean respetados no dirigidos por otros. Pero la organización puede fortalecerse de todo esto, si el humor combativo de los centroeuropeos ayuda a impulsar políticas para hacer que la UE se desempeñe mejor.




Este es el resumen del artículo "Cuando el este se encuentra con el oeste" publicado en Noviembre 22, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Europa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc