Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El bozal de Maduro



La tasa mensual de inflaci贸n en Venezuela entr贸 en el territorio de los dos d铆gitos en enero de este a帽o. O tal vez no. La afirmaci贸n apareci贸 recientemente en un tweet de Henrique Capriles, un dirigente de la oposici贸n de ese pa铆s. Pero es dif铆cil estar seguro, ya que el Banco Central no ha informado nada acerca de la tasa de inflaci贸n desde el mes de diciembre.

El r茅gimen "bolivariano" de izquierda de Venezuela, que ha estado en el poder desde 1999, le ha hecho la vida dif铆cil a los medios de comunicaci贸n independientes desde hace tiempo. En el a帽o 2007, el gobierno entonces encabezado por el fallecido Hugo Ch谩vez anunciaba su intenci贸n de consolidar su "hegemon铆a comunicacional". 脡ste le ha negado licencias a las estaciones de radio y televisi贸n independientes, restringido el suministro de papel prensa, impuesto multas a los medios de comunicaci贸n de la oposici贸n y promovido la adquisici贸n de peri贸dicos y emisoras por parte de grupos con enlaces gubernamentales. Estas t谩cticas le han funcionado bien. Los medios independientes les llegan a pocas personas fuera de las principales ciudades del pa铆s.

Bajo Nicol谩s Maduro, sucesor de Ch谩vez desde el a帽o 2013, el gobierno se encuentra complementando su incesante propaganda mediante la autocensura. El aparente objetivo es el de ocultarles a los venezolanos las malas noticias que pudieran debilitar a煤n m谩s su fr谩gil fe en el r茅gimen. El Ministerio de Salud, por ejemplo, no ha publicado un bolet铆n epidemiol贸gico semanal desde principios de noviembre del a帽o pasado, a pesar de los brotes simult谩neos de tres enfermedades transmitidas por mosquitos. El pasado mes de Mayo Venezuela vio sus primeros casos de chikungunya, una enfermedad originaria de 脕frica que causa fiebre alta y dolores articulares intensos. Las autoridades tardaron cinco meses en declarar al chikungunya como una enfermedad de declaraci贸n obligatoria. De hecho, el m谩s reciente bolet铆n a煤n no lo incluye.

La autocensura no se limita a las autoridades de salud. El Instituto Nacional de Estad铆sticas (INE) no ha publicado los datos acerca de la situaci贸n de la pobreza en 2014. Nadie ha proporcionado las cifras de producci贸n de la petrolera estatal PDVSA durante los 煤ltimos tres meses. Cuando los funcionarios gubernamentales explican su silencio, lo cual no hacen a menudo, hablan de la necesidad de evitar la "manipulaci贸n pol铆tica" de las estad铆sticas.

A principios de abril, el sitio web de noticias lapatilla.com cit贸 a "especialistas t茅cnicos" del Banco Central, el Ministerio de Finanzas y el INE acusando a estos organismos de participar en actividades de "acci贸n concertada鈥ara destruir el sistema estad铆stico nacional" y as铆 disimular la gravedad de la crisis econ贸mica y social. Tamara Herrera, una economista que firm贸 conjuntamente una carta abierta instando a los tres organismos a que publicaran los datos de forma precisa y a tiempo, dice que 茅stos intentan ocultar toda la informaci贸n negativa y "utilizar cualquier logro como propaganda". Como todo gobernante autoritario, el Sr. Maduro sabe que la informaci贸n es poder. 脡l espera que el silencio le ayude a mantenerlo.




Este es el resumen del artículo "El bozal de Maduro" publicado en en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc