Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Se busca consejero



Este 15 de enero, en Santiago, el Consejo de Administración de SQM (Soquimich), la mayor empresa minera no metálica de Chile, debía abordar un asunto delicado: SQM estaba en la mira de la fiscalía chilena bajo la sospecha de emitir facturas falsas para financiamiento ilegal de campañas políticas. Toda la dinámica de la reunión giró en torno a la insistencia de los consejeros en bajarle el perfil al problema, y no exigir explicaciones a la gerencia, pues todo se resolvería de la manera habitual en Chile. Estaban equivocados: dos meses después se abrió la caja de Pandora. SQM apareció en la prensa como un titiritero de la política chilena, financiando incluso la campaña del expresidente Piñera con documentos falsos. El Consejo de Administración fue demandado en Chile por el regulador y en EUA por accionistas minoritarios, sus acciones cayeron en picada debido a ventas por parte de fondos de pensión y la calificación de bonos fue rebajada por Humphreys. La presión sobre el presidente fue insostenible, forzándolo a renunciar tras 28 años.

Los gobiernos corporativos de América Latina están cambiando y luchando por desprenderse de sus resabios del pasado. Ya sea por escándalos financieros, por requerimiento de accionistas extranjeros o simplemente para poder competir a nivel global, los consejos de administración o directorios se han visto forzados a salir de su zona de confort y asumir más responsabilidades. Uno de los elementos del problema es el origen familiar de grandes grupos. Hay muchas empresas que fueron creadas por un patriarca y están en procesos de sucesión, pero no lo hacen de una manera estructurada. A veces se consideran aspectos como que sea el hijo mayor, o el que tiene más tiempo o interés y no quién es el mejor para el cargo. Es allí donde entra el consejo de administración: ayuda a ver estas cosas, a buscar candidatos y ver quién le aporta mayor beneficio a la empresa.

Según expertos, es un problema cultural, de ética y de sanciones. En los últimos 15 años se ha pasado de un tema legal a uno de protección y creación de valor en las organizaciones. En México solo dos de cada 10 empresas llegan a la segunda generación y la falta de buenos gobiernos corporativos tiene mucho que ver. En Brasil, en el caso de los privados, conviven dos tipos de realidades en cuanto a gobiernos corporativos: las TOP que van con máxima transparencia y son world class que se listan en ese nivel en el Novo Mercado, y las que quieren mantener la realidad de los viejos coroneles brasileños y se ubican en una segunda y tercera categoría. En Perú, hay un entorno de empresarios tremendamente pragmáticos, que saben que deben ponerse al día, pues la práctica es que la gerencia ponga la agenda del directorio. Las empresas necesitan mejorar la conformación y funcionamiento de sus comités especiales, el porcentaje de directores independientes y la proactividad.

En medio del escándalo SQM, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) abrió un periodo de consultas para perfeccionar la normativa de sociedades anónimas, que busca incentivar a los inversionistas a que privilegien a aquellas que mejor resguarden sus intereses. La propuesta regulatoria incluye una mayor desagregación de la información sobre conflictos de interés, gestión de riesgo, denuncias internas, compensaciones, participación en juntas de accionistas, entre otras materias. La pregunta es si será suficiente para superar las viejas prácticas. Los expertos coinciden en que hay un cambio en curso. Las AFP comienzan a exigir a sus directores un rol más crítico, más cuestionador. El perfil de los elegidos ha cambiado, ahora se buscan personas con mayor libertad e independencia. La mayor presencia de capitales extranjeros en las AFP, pareciera estar influyendo en este giro y las autoridades también están reaccionando con más vigor, conscientes del nuevo escenario que se está presentando.




Este es el resumen del artículo "Se busca consejero" publicado en en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Gobierno corporativo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc