Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El nuevo plan de impuestos



Revista: The Economist
Tema: Negocios en México
Fecha: Noviembre 22, 2003
Hace dos años el presidente mexicano Vicente Fox indicó que una de sus prioridades sería la reforma del sistema tributario del país; ésta no pudo pasar las barreras del Congreso en su momento, y ahora en un nuevo intento, las expectativas no parecen ser diferentes. La propuesta está contenida en el bosquejo de presupuesto para el 2004. La primera modificación consistiría en la reducción del IVA del 15% al 10%, pero aplicándolo a más ítems como alimentos, medicinas, libros y periódicos, actualmente exentos. Nadie niega que el gobierno necesita recaudar más dinero y para los funcionarios oficiales la mejor forma es ampliar el rango de productos y servicios pechados. Con esta medida, el gobierno podría llegar hasta US$ 10 mil millones en ingresos extras o casi el 2% del PIB.

Quienes se oponen argumentan que los pobres serían el sector social más afectado por esta iniciativa. Rubén Mendoza, representante del Congreso del partido de Fox, Acción Nacional, acepta que el cambio puede que sea necesario pero ciertamente no es popular. Pero también añade que el gobierno compra 60% de las medicinas para distribuirlas entre la masa pobre, mientras la clase media que compra el resto, puede asumir el impuesto. Pero esto no mella la posición del PRI que tiene la mayoría. En una elección de mediados de término en julio, hizo campaña en contra de elevar el IVA de alimentos y medicinas. Y últimamente ha reiterado su posición.

El gobierno por su parte ha incluido otra innovación en el proyecto tomada de Estados Unidos. Un impuesto sobre las ventas de 2%, sobre todas las cosas excepto alimentos y medicinas, que sería administrado por el gobierno central, mientras que el resto (quizás US$ 3 mil millones) iría a los gobiernos locales. Ya que la mayoría de los gobernadores son del PRI, la idea debería tener mayor acogida. Y eventualmente los estados podrían establecer sus propios impuestos de ventas. El PAN insiste en que el impuesto sólo podría ser asumido por el público sólo si se recorta de 15% a 10%. Pero el PRI podría tener otra idea al respecto.




Este es el resumen del artículo "El nuevo plan de impuestos" publicado en Noviembre 22, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc