Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Todos juntos



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Noviembre 22, 2003
En el tercer trimestre del año la economía mundial tuvo su crecimiento más rápido en dos décadas, debido en gran parte a una recuperación de Estados Unidos. La economía de Japón creció a una tasa anual de 2,2% en tres meses hasta septiembre. El área del euro todavía está rezagada, pero sus economías han sobrepasado las expectativas con un crecimiento del 1,6%, de la recuperación de esta moneda depende el desempeño del próximo trimestre. Las cifras más alentadoras provienen de las economías emergentes, particularmente en Asia. El PIB de China subió a una tasa anual de 18% en el tercer trimestre, Singapur creció 17% y Taiwan 24%. J.P. Morgan Chase estima que la economía de Rusia se expandió en 8%, Argentina en 12,5% y Brasil en 4% después de dos trimestres a la baja.

Esto indica, según J.P. Morgan Chase que la economía mundial creció en un anualizado de 5% en el tercer trimestre. Estados Unidos y la emergente Asia probablemente experimentarán un crecimiento más lento en el actual trimestre y el próximo año. Mientras Euopa y Latinoamérica verán un poco más de aceleración. No obstante muchos se preguntan si tales pronósticos son tan buenos como se ven y si los mismos pueden ser mantenidos.

Algunos escépticos dicen que el renacimiento de Estados Unidos y Japón ha sido exagerado por los deflactores del PIB, los índices de precios usados para convertir el crecimiento del PIB nominal en términos reales, algo ya sucedido en Japón. Algunos economistas indican que el crecimiento en Estados Unidos es también parcialmente un fantasma debido a la forma como se mide la inflación. No obstante pese a todos estos argumentos, es innegable que la economía está mejorando. El peligro más grande es el aumento de la deuda de consumo en algunas economías como la norteamericana, la británica y la australiana. Muchos economistas no consideran tales preocupaciones, ya que las deudas han estado acompañadas por grandes ganancias en el valor de los activos de los hogares, por lo que el valor del precio neto de los consumidores no se ha caído.

El aumento en los precios de las casas ha permitido a los consumidores pedir más prestado y gastar más. Pero para muchos no está claro que esta tendencia sea precisamente creadora de riqueza y sustituya la necesidad de ahorrar. Quienes tienen que comprar una casa o quieren una más grande, enfrentan un costo de la vida más alto. Así el incremento en los precios de las viviendas redistribuyen la riqueza más que crearla.

Otra amenza potencial para la recuperación global es el riesgo del incremento del proteccionismo. Los temores se reavivaron esta semana cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que establecería nuevas cuotas de importación de textiles de China. Tal acción no tiene sentido, particularmente ya que ese país se ha convertido en el segundo motor más poderoso de crecimiento global. La integración de China a la economía mundial es la mejor esperanza para un crecimiento balanceado que dependa menos de Estados Unidos.




Este es el resumen del artículo "Todos juntos" publicado en Noviembre 22, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc