Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



No MAS



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Bolivia
Fecha:
Al hablar de cuando tom贸 el poder hace nueve a帽os, Evo Morales, presidente de Bolivia, promociona su victoria como el final de 500 a帽os de dominio colonial. Bolivia se independiz贸 en 1825, pero sus gobernantes ten铆an la perspectiva de los imperialistas. El cambi贸 lleg贸 por fin con el movimiento de resistencia ind铆gena del se帽or Morales. Gobernaremos "los pr贸ximos 500 a帽os", proclam贸 Morales.

La habilidad con el teatro y los simbolismos, y su reescritura de la constituci贸n para reforzar los derechos de la poblaci贸n ind铆gena de Bolivia, explican la popularidad del presidente. En las elecciones en octubre pasado gan贸 f谩cilmente un tercer mandato. Su Movimiento Al Socialismo (MAS) reclam贸 dos tercios de los esca帽os en ambas c谩maras de la legislatura. Los partidarios comenzaron hablando de un cuarto mandato que empezar铆a en 2020, a pesar de que seg煤n la Constituci贸n Morales no se puede lanzar de nuevo.

As铆 que los resultados en las elecciones regionales y locales celebradas el 29 de marzo fueron una sorpresa. Los candidatos de oposici贸n ganaron ocho de las diez ciudades m谩s grandes de Bolivia, frente a solo cinco en la 煤ltima votaci贸n en el 2010. El MAS gan贸 solo cuatro de las gobernaciones en los nueve departamentos administrativos aut贸nomos (estados). En dos gobernaciones donde nadie obtuvo la mayor铆a, habr谩 nuevas elecciones el 3 de mayo. El recuento de votos en una tercera gobernaci贸n espera una decisi贸n oficial en una segunda vuelta. En esos estados anti-gubernamentales la oposici贸n tiene la oportunidad de unirse en torno a un solo candidato. La votaci贸n fue un llamado de atenci贸n al MAS, y una advertencia al Sr. Morales.

Lo m谩s preocupante para el partido de gobierno fue su desempe帽o en el departamento de La Paz, hasta ahora un basti贸n oficialista. Morales perdi贸 tanto la gobernaci贸n del departamento como la alcald铆a de El Alto, un asentamiento poblado principalmente por votantes ind铆genas aymaras, los m谩s entusiastas partidarios del se帽or Morales. El alcalde opositor de la ciudad de La Paz, sede del gobierno de Bolivia, fue reelegido con una mayor铆a a煤n m谩s grande. A pesar de que disfrut贸 los beneficios de estar en el poder, el MAS recibi贸 solo el 41% de los votos, frente al 61% en las elecciones nacionales de octubre. Antes de la votaci贸n el Sr. Morales amenaz贸 que no cooperar铆a con los alcaldes y gobernadores de la oposici贸n, una t谩ctica que puede haber sido contraproducente.




Este es el resumen del artículo "No MAS" publicado en en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Bolivia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc