Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Un canal a ninguna parte? Evaluar los riesgos en Nicaragua



Durante cerca de 200 años, algunas de las mentes más ambiciosas de Nicaragua soñaron con construir un canal que conectara el Caribe con el Pacífico. En 1826, el secretario de Estado de EUA, Henry Clay, presentó la idea al Congreso, que la rechazó. En 1899, EUA casi comenzó a trabajar en el proyecto, hasta que una rebelión en Panamá, cuyo propósito era la independencia de Colombia, abrió una ruta mucho más corta para la conexión de esas dos grandes masas de agua: el Canal de Panamá. Gracias al Canal, la República de Panamá se convirtió en la nación más rica de América Central, mientras que Nicaragua es el segundo país más pobre del hemisferio occidental después de Haití.

Ahora, una oscura empresa china parece decidida a revivir el sueño de construir el canal de Nicaragua. Para los defensores de la idea, se trata de un punto de inflexión. Los críticos del proyecto dicen que la idea jamás debería haber vuelto a la palestra. Finalmente, ¿se construirá el canal? El proyecto comporta riesgos para el Gobierno y para la población de China y de Nicaragua, y para el medio ambiente relativamente intacto del país. Aparte de los riesgos medioambientales y sociales, hay también un gran número de desafíos ocultos para los agentes privados y públicos involucrados en la construcción de ese acuerdo.

Recientemente, la Administración de Investigaciones Ambientales, una empresa de consultoría británica, presentó al Gobierno de Nicaragua un informe de 14 volúmenes y 11.000 páginas sobre el impacto medioambiental del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua de 276 kilómetros de extensión y presupuestado en US$ 50.000 millones. El canal conectaría la costa del Pacífico y el litoral del Caribe. Convenientemente para los inversores chinos del proyecto, el informe concluyó que el proyecto, financiado por Hong Kong-Nicaragua Development (HKND) y liderado por el millonario Wang Jing, es “factible”, no solo en lo que concierne a su impacto sobre el medio ambiente, sino también en lo que se refiere a los “recursos sociales, salud de la comunidad, herencia cultural” y economía local del país.

Poco se sabe sobre Wang Jing, fundador, presidente y consejero delegado de HKND. Según la empresa, Wang forma parte también del Consejo de administración de “más de 20 empresas con negocios en 35 países”. Incluso según la empresa, algunas estatales chinas, entre ellas el Grupo XCMG, fabricante de máquinas pesadas, y el Grupo Gezhuba, empresa de ingeniería, planean participar también en el proyecto, pero no se sabe qué papeles desempeñarían o cuánto pretenden invertir.

Según Margaret Myers, directora del programa para China y América Latina de Diálogo Interamericano, un grupo de estudios de Washington, a pesar de todo el ruido, dice: “No creo que se avance demasiado durante los próximos años” en lo que concierne al canal. Pero hay mucha gente “que ha tomado en serio el proyecto”, de manera que es posible conversar sobre él. ¿Por qué las perspectivas de conclusión son precarias? En primer lugar, dice Myers, “no creo que el dinero necesario para el proyecto esté disponible. A pesar de la insistencia del Gobierno de Nicaragua de que el proyecto está en marcha, son numerosos los riesgos y los desafíos”.

Hay un punto de partida fundamental: con la conclusión de un tercer conjunto de compuertas, que duplicarán la capacidad del Canal de Panamá en 2016, no está claro si habrá demanda suficiente para un nuevo canal de gran tamaño conectando el Pacífico y el Caribe, dice Myers.




Este es el resumen del artículo "¿Un canal a ninguna parte? Evaluar los riesgos en Nicaragua" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Nicaragua.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2017 por Meltom Technologies Inc