Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Qué hay detrás del gran desplome del mercado bursátil chino?



La confusión que se adueñó del mercado bursátil chino preocupa al mundo entero. Desde mediados de junio, el índice general de la Bolsa de Shanghái, Shanghai Composite Index, cayó cerca de un tercio. Jacques DeLisle, profesor de derecho de la Universidad de Pensilvania y director del Centro de Estudios del Este Asiático de la misma universidad, dice que el Gobierno chino adoptó una estrategia de palo y zanahoria: el BC chino redujo las tasas de interés, pero los órganos reguladores también están investigando la acción de especuladores y amenazan con procesar a quienes extienden rumores sobre el mercado bursátil. Las OPV fueron suspendidas. Ann Lee, profesora adjunta de Economía y Finanzas de la Universidad de Nueva York y especialista en relaciones económicas entre EEUU y China, añade que muchos pequeños inversores están en situación de demanda de cobertura suplementaria, lo que aumenta la venta generalizada. DeLisle y Lee comentaron las implicaciones del derrumbe del mercado bursátil chino durante el programa de Knowledge@Wharton en Wharton Business Radio, canal 111 de SiriusXM. A continuación, la versión editada de la entrevista.

- Knowledge@Wharton: Jacques, el desplome de las acciones chinas es consecuencia de una serie de decisiones del Gobierno de China de reforzar los mercados, pero que no salieron bien. ¿En qué se equivocó el Gobierno? Jacques DeLisle: Ellos intentaron usar varias herramientas tradicionales que tenían a su disposición. Es un problema difícil de enfrentar. En cierta forma, la estrategia usada fue mixta. El BC de China recortó los tipos de interés en un intento de impulsar la economía y así obtener más dinero para intervenir en el mercado bursátil dándole el apoyo que necesitaba. Ese es el lado del incentivo de la estrategia. En el mix del enfoque utilizado había también obstáculos: por ejemplo, se investiga la acción de los especuladores y ha habido amenazas de procesar a quienes estuvieran extendiendo rumores sobre el mercado.

- Knowledge@Wharton: Ann, ¿qué problemas observa? Ann Lee: Concuerdo en líneas generales con la evaluación realizada. El Gobierno chino fue demasiado estricto con las medidas que tomó, inclusive animando a las empresas a dejar de negociar acciones. Como el mercado inmobiliario en China no tiene la función de generar demanda por parte del consumidor, el Gobierno esperaba que el mercado bursátil hiciera que las personas se animaran y continuaran consumiendo, porque necesita desesperadamente que la economía siga creciendo. Queda por saber en qué medida el Gobierno tendrá éxito en su intento de poner fin a la confusión que ha invadido el mercado, ya que cuando se tiene un número muy grande de inversores individuales frente a inversores institucionales, y si ellos están operando con margen (con dinero prestado), esos márgenes [que deben ser cubiertos con montantes suplementarios de capital] van a presionar el sistema. No importa lo que diga el Gobierno, esas personas tienen que honrar sus obligaciones individuales. Eso es parte del problema. No se sabe si tendrá un efecto palpable sobre la economía.

- Knowledge@Wharton: ¿De qué manera China puede intentar desacelerar ese proceso? Lee: China ya ha anunciado la participación en varios proyectos multinacionales, tales como la Carretera de la Seda (que recorrerá el sudeste y el sur de Asia) y el AIIB (Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, en sus siglas en inglés), una institución financiera creada por China y que cuenta con el apoyo de otros 49 países). Esos proyectos tienen como objetivo promover el crecimiento del empleo y de otras oportunidades comerciales que mantendrán la economía en funcionamiento. China ayudará también a los demás países dándoles el impulso inicial que necesitan para que el crecimiento se extienda por todo el mundo.




Este es el resumen del artículo "¿Qué hay detrás del gran desplome del mercado bursátil chino?" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios con China.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc