Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Gerencia de rentabilidad



Revista: Entrepreneur
Tema: Pequeña empresa
Fecha: Diciembre 2003
Hace unos años, Dell enfrentaba problemas en torno a la calidad de sus productos y una pérdida en ingresos; hoy en día es el proveedor más consolidado de PCs que amenaza con entrar en otros segmentos del negocio. Según los analistas, el avance se debe a la gerencia de rentabilidad implantada en la empresa. La técnica se enfoca en vender lo que se tiene, así no se decepciona a los clientes ni se incurre en costos de inventario.

La gerencia de rentabilidad comienza con seleccionar a los clientes adecuados. Para Dell, estos consistieron en grandes corporaciones y consumidores sofisticados que querían reemplazar sus computadoras con regularidad y adquirir los últimos avances tecnológicos al mejor precio. Como próximo paso, la empresa estableció la correspondencia entre el suministro y la demanda (con frecuencia se tienen reuniones de ventas, mercadeo, fabricación y suministros donde los vendedores tratan de pronosticar las necesidades del mercado con relación a productos y configuraciones particulares). Además se diseñaron incentivos para motivar a los clientes a ordenar más periféricos y sistemas de los que tenían y para estimular también a los vendedores.

Dell también seleccionó cuidadosamente a los proveedores que podrían suplirle productos en sus propios términos de convenio, a corto plazo y con benevolentes condiciones. Se valió del comercio electrónico, adaptado especialmente para las ventas directas de equipos de computación. El resultado fue positivo ya que así Dell garantizó que no incurriría en costos de inventario, mientras que podría mantener un excelente flujo de órdenes de compra ya que vendía lo que tenía en mano. Esta aproximación le ayudó a mantener bajos los precios y mantener un ahorro, un virtuoso ciclo que se mantiene hoy en día.

El modelo de Dell no es un secreto y ha sido emulado con menor éxito por sus competidores. Lo que marcó la diferencia en la empresa fue su enfoque en la gerencia de rentabilidad vía ventas directas, eliminando sus canales de distribución. Existen otros caminos para otras empresas para hacer lo que hizo Dell. Un caso expuesto por un estudioso del área se relaciona con una empresa de camiones que impulsó su rentabilidad recompensando a su equipo de ventas por considerar los costos de los viajes de regreso cuando se vendían servicios de entrega punto por punto. Lo que se busca es un sistema que permita a la empresa hacer lo que los clientes quieren, vender lo que se tiene capacidad de hacer y minimizar el inventario. Similares palancas o impulsadores de ganancias existen en la mayoría de las organizaciones, esperando por ser activadas. Mediante la gerencia de la rentabilidad las empresas pueden rápidamente obtener incrementos en su rentabilidad de 30% o 40% y hasta más.




Este es el resumen del artículo "Gerencia de rentabilidad" publicado en Diciembre 2003 en la revista Entrepreneur.

Vea otros artículos publicados en Entrepreneur u otros artículos sobre Pequeña empresa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc