Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Por qué desafiar a Carlos Slim está permitiendo que México controle su inflación



La caída de los precios de las materias primas en toda Latinoamérica ha hecho que el valor de las unidades monetarias se desplome, lo que ha acelerado la inflación en todos lados, excepto en México. El precio al consumo subió en México un 2.74 por ciento en julio, comparado con el año pasado. Es decir, es el alza más lenta en casi medio siglo; y mucho menos que en cualquiera de las grandes economías de la región. La última vez que la inflación estuvo tan baja en México fue en 1968 cuando la Guerra de Vietnam estaba en su apogeo, los Beatles sonaban en la radio con Hey Jude y la Unión Soviética se estaba preparando para aplastar la Primavera de Praga.

Pero, ¿por qué México es diferente que Latinoamérica? En parte, la respuesta tiene que ver con el multimillonario Carlos Slim. El replanteamiento de la industria de telecomunicaciones de México ha aumentado la competencia para América Móvil SAB, de Slim, y ha eliminado los cargos por llamadas de larga distancia. De hecho, los costos telefónicos cayeron un 12,5 por ciento el año pasado. Esto es mucho más que en cualquier otro país de la Alianza del Pacífico, que también incluye a Colombia, Chile y Perú.

Los precios de los alimentos en México también está aumentando más lento que en el resto de la región. Esto es más difícil de explicar. El peso mexicano cayó 21 por ciento frente al dólar el año pasado. En cambio, el peso chileno cayó 16% y el sol peruano cayó 13%. Si bien es cierto que esto ha significado un aumento de los costos de importación en Chile y Perú, ha tenido un impacto más limitado en México. Esto se debe en parte a un crecimiento económico débil y a un mercado laboral deprimido.

Dado que tiene la inflación más lenta de todas las grandes economías latinoamericanas, México ha podido establecer una tasas de interés muy bajas (3% desde junio de 2014). Sin embargo, es posible que en el futuro los mexicanos no sigan disfrutando de la tasa de interés más baja de la región. Los analistas esperan que la inflación caiga a 3.2% en Chile el año que viene; 2.5% en Perú y 3.3% en Colombia.




Este es el resumen del artículo "Por qué desafiar a Carlos Slim está permitiendo que México controle su inflación" publicado en en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc