Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Chile y Perú tienen las tasas más expansivas de toda Latinoamérica



Chile y Perú han mantenido sus tasas de interés de referencia en el mínimo los últimos cuatro años, para estimular el crecimiento, aun cuando sus monedas caen y se acelera la inflación. El consejo administrativo del banco central chileno mantuvo en un 3% su tasa de referencia, como fuera pronosticado por los 26 economistas encuestados por Bloomberg. El banco central de Perú mantuvo su tasa clave de préstamo en un 3.25%, como fuera pronosticado por 19 economistas. De entre los bancos centrales que apuntan a la recesión en las Américas y Europa, solo Ucrania, que está devastada por la guerra, y Rusia, que ha sido golpeada por la recesión, tienen tasas de intereses reales más bajas que Chile. Las dos naciones andinas han mantenido sus políticas de estímulo para el crecimiento, que por años fueron los más veloces entre las principales economías de América Latina y se han quedado cortos respecto a las expectativas. Ambas economías tienen enormes brechas en los resultados y no serán capaces de resistir la presión por mucho más tiempo.

La tasa de interés de referencia de Chile está 1.6 puntos porcentuales por debajo de la inflación, comparada con 0.3 puntos en Perú y casi cero en Colombia. En México, la tasa clave está 0.3 puntos por encima de la inflación, y en Brasil el diferencial es de 4.7 puntos. Chile recortó las tasas ocho veces en el año hasta octubre y el presidente del banco central, dijo que los costos de los préstamos no caerían más en “un futuro próximo” cuando el débil peso mantiene la inflación por encima del rango diana. Hace poco, la moneda chilena cerró al nivel más bajo en los últimos 12 años. El banco central ha mantenido una política expansiva a medida que la economía rebota el pronóstico por las vacilaciones del gobierno del pasado año y está planeando recortar su pronóstico de crecimiento para este año de 2.25 % a 3.25 %. Mientras que la economía crece lentamente, los precios aumentan cada vez más. La inflación se aceleró el pasado mes a 4.6% de un 4.4% en junio y ha permanecido en o por encima del límite superior del rango diana de 2 % a 4% desde abril 2014. Este es el mayor periodo por encima de la meta desde 2008.

Perú ha disminuido su tasa clave tres veces en los pasados 14 meses y en junio recortó los requerimientos de reserva de los bancos a los más bajos desde 2009. Credicorp Ltd., dueña del mayor banco de Perú, recortó su pronóstico de crecimiento para el 2015 a una cifra tan baja como 2.5 %, escasamente superior al porciento de expansión del pasado año de 2.4 %, que fue el más bajo en cinco años. Como en Chile, la debilitada moneda ha ayudado a mantener la inflación, en 16 de los últimos 19 meses, por encima del rango meta de quienes dictan las políticas, para quienes, mientras la economía se está recuperando, los indicadores más recientes muestran que el crecimiento permanece por encima del potencial. Si fuera necesario, el consejo de administración estaría listo para considerar “cambios en el punto de referencia de la tasa que conduzca la inflación al rango meta.

Según expertos, tanto Perú, como Chile probablemente elevarán sus tasas de interés en el primer trimestre del próximo año. Chile ya está enviando señales sobre su paso sobre la depreciación de la moneda y Perú tendrá que andar con cuidado.




Este es el resumen del artículo "Chile y Perú tienen las tasas más expansivas de toda Latinoamérica" publicado en en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc