Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cómo la innovación está ayudando a las multinacionales emergentes a prosperar



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Innovación
Fecha:
Millones de estadounidenses vuelan en aeronaves fabricadas por Embraer. Tal vez ellos conozcan el nombre del fabricante, pero si tuvieran que adivinar su país de procedencia, muchos probablemente no acertarían.

Embraer es una empresa brasileña. Es el mayor fabricante de aviones regionales del mundo y está entre los cinco fabricantes más importantes del planeta. En un segmento de tecnología avanzada como el de los aviones regionales, la mayor empresa del mundo es brasileña. ¿Quién hubiera podido prever eso hace algunos años?

El fenómeno de las multinacionales emergentes (EMs por sus siglas en inglés) —empresas exitosas del mundo en desarrollo— no debería desaparecer tan pronto, según datos de un informe del Consejo de la Agenda Global sobre Multinacionales Emergentes del Foro Económico Mundial. La tendencia se fortalece gracias al crecimiento de los mercados emergentes: de 2000 a 2010, los mercados en desarrollo y emergentes representaron un 60% del incremento del PIB mundial. En el transcurso de la próxima década, buena parte del crecimiento de la población mundial se producirá en las economías emergentes, haciendo surgir nuevos consumidores y mercados de mayor tamaño.

¿Cómo las EMs pueden ser exitosas a escala global? La mayor parte de los expertos cree que la innovación es un factor decisivo. Pero, ¿cuál es la naturaleza de esa innovación? ¿Y cuál es su fuente? A medida que las EMs buscan parecerse a las empresas europeas o estadounidenses, ellas se ven forzadas a ser diferentes. Nacieron en ambientes en que no era fácil innovar. No había ingenieros; no había recursos ni los insumos necesarios. Las regulaciones impuestas por el Gobierno, la inestabilidad política y la volatilidad económica se unieron para poner más piedras en el camino de esas empresas. Pero, como consecuencia de esas limitaciones, las EMs obtuvieron enormes dividendos porque cuando se aprende a ser competitivo con pocos recursos, eso significa que se está innovando. Las empresas que aprenden esa habilidad obtienen un retorno positivo a largo plazo.

Una EM que comenzó su andadura con escasos recursos –US$ 250 en capital, para ser exacto– fue Infosys, empresa global de servicios de consultoría en tecnología de la India. Creada por siete ingenieros en 1981, Infosys se convirtió en la primera empresa india de tecnología de la información (TI) en ser incluida en el NASDAQ en 1999. Hoy, su capitalización de mercado es de cerca de US$ 40.000 millones.

S. D. Shibulal, uno de los fundadores y ex consejero delegado de Infosys, considera que la innovación que caracteriza a la empresa —el modelo de ejecución mundial— es la principal fuente de su éxito. “El modelo de ejecución global es una metodología por la cual se puede desglosar un proyecto o un programa, ejecutarlo en diferentes partes del mundo y entregarlo al cliente completamente integrado”, explica Shibulal. Él compara ese modelo con la forma en que el trabajo de TI se solía realizar en la época: “Digamos que si usted tuviera un proyecto para ser ejecutado en Nueva York. Veinte personas de todo el mundo se desplazarían a Nueva York, harían el trabajo y regresarían a sus lugares de origen. La idea era llevar el trabajador al lugar del trabajo. El modelo de ejecución global lleva el trabajo al trabajador. Básicamente, cambió la industria”.




Este es el resumen del artículo "Cómo la innovación está ayudando a las multinacionales emergentes a prosperar" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Innovación.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc