Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Quién quiere agricultura transgénica?



Pocos temas generan tanta pasión como los organismos genéticamente modificados. En el imaginario de muchos latinoamericanos se les asocia con el gas mostaza y las prácticas contractuales draconianas de la estadounidense Monsanto. En Chile, país donde la multinacional produce semillas modificadas para el mercado de exportación, el debate sobre la adopción de un nuevo marco normativo no prosperó ante las presiones del público y de varios grupos ambientalistas.

Mientras tanto, el gobierno de Evo Morales se abre a discutir el uso de biotecnología en la producción agrícola. Rara vez los políticos sorprenden y se salen de su libreto. Ese momento ocurrió el 20 de abril en Santa Cruz de la Sierra. “Si vamos a implementar el uso de semillas transgénicas en la producción de alimentos, entonces tenemos que empezar a definir en qué productos se aplicarán y el tiempo que se utilizarán”, señaló el presidente Evo Morales durante la inauguración de un encuentro del sector agrícola boliviano.

Sucede que la inestabilidad en el precio del petróleo ha empujado al gobierno de Morales a buscar en el sector agropecuario el contrapeso que permita continuar con la bonanza económica. Nemesia Achacoll, ministra de Desarrollo Rural y Tierras, anunció que el gobierno dejará el debate sobre la utilización de transgénicos en manos de los productores, y señaló la posibilidad de establecer una mesa de diálogo.

Hay otra razón: comparado con los países de la región, Bolivia tiene un bajo rendimiento agrícola, lo que le obliga a importar alimentos para satisfacer la demanda interna. Los últimos datos muestran que ocupa el último lugar en la producción de papa, el penúltimo en arroz y maíz, y sólo supera a Ecuador y Venezuela en la cosecha de trigo, según señala René Gonzalo Orellana, ministro de Planificación, en la cumbre Sembrando Bolivia. De ahí el cambio de tono y la apertura a una introducción zonificada de biotecnología. Edilberto Osinaga, gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), grupo que lidera la demanda de un cambio a favor de la biotecnología, se muestra optimista en este sentido.




Este es el resumen del artículo "¿Quién quiere agricultura transgénica?" publicado en en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc