Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La estrategia olvidada



Revista: Harvard Business Review
Tema: Globalización
Fecha: Noviembre 2003
Autor(es): Pankaj Ghemawat
La mayoría de las multinacionales ven la globalización como un asunto de repetición, el difundir un modelo de negocio tanto como sea posible para maximizar las economías de escala. Desde esta perspectiva, el reto estratégico es seleccionar cuánto del modelo mantener y cuánto adaptar a los gustos locales.

Pero enfocarse exclusivamente en esta tarea es un error, ya que enceguece a las empresas ante las oportunidades reales que pueden ganar en función del "arbitrage" (es decir, de explotar las diferencias, y no las semejanzas). De hecho, el alcance para el "arbitrage" es tan amplio como las diferencias que existen entre los países y tales diferencias se mantienen distantes y profundas. Pueden incluso dividirse en cuatro categorías principales: culturales, administrativas, económicas y geográficas.

En cada categoría, las antiguas oportunidades persisten y las nuevas están aflorando. Al respecto se puede considerar el mantenimiento del gusto cultural francés por los vinos y la alta costura o cómo los finlandeses han ganado reconocimiento por su experiencia en las comunicaciones inalámbricas. Lógicamente algunas diferencias son las más grandes como las relacionadas con las leyes impositivas y el costo de capital. Tanto las diferencias que hacen valioso el "arbitrage" como las similitudes que otorgan importancia a la réplica del modelo permanecerán para un futuro previsible, combinar ambas mientras sea necesario, será un proceso arduo.




Este es el resumen del artículo "La estrategia olvidada" publicado en Noviembre 2003 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Globalización.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc