Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El ocaso de los gurús



Revista: The Economist
Tema: Educación gerencial
Fecha:
Los gurúes del management de hoy argumentan que la competencia está más fuerte que nunca. Rita McGrath, de la Columbia Business School, habla de “el fin de la ventaja competitiva”. Richard D’Aveni de la Tuck School of Business, habla de “hypercompetencia”. Y Ram Charan, consultor y escritor, se refiere a “la ventaja del atacante”.

Sin embargo, la industria de los gurúes del management, se mantiene bastante estable. No pareciera haber hipercompetencia. El ranking de los especialistas en management del mundo no ha cambiado mucho en los últimos año. Los libros de negocio más importantes de los últimos meses son nuevas versiones de libros prominentes del pasado (la edición 10 aniversario de “La estrategia del Océano Azul, de los Mauborgnes y la edición 20 aniversario de “La Economía Digial de Don Tappscot). No hay nuevas ideas. Nada que se compare con los 80 y 90, cuando se publicaron grandes obras como “En Busca de la Excelencia” de Peters y Waterman y “Reingeniería de la corporación” de Hammer y Champy.

¿Cómo explicar tal letargo en una industria dedicada a prevenir los letargos? El principal problema es que el negocio de los gurúes está llegando al final de un largo ciclo de creatividad. El último par de décadas ha sido dominado por dos grandes cambios económicos: 1) el surgimiento de los mercados emergentes y 2) la revolución digital. El primero, dirigido por un grupo de teóricos de la India (el mas notable, C.K. Prahalad (que falleció en el 2010), se enfocó en el poder de compra de los consumidores de países en desarrollo y la dificultad de hacer negocios en países con una pobre infraestructura e instituciones débiles. El segundo cambio, la revolución digital, produjo una nueva clase de gurúes digitales como Tapscott y Christensen, hablando de innovación disruptiva. Las ideas mas recientes al respecto ya tienen décadas.

Irónicamente, la revolución digital ha complicado el surgimiento de nuevos gurúes. Los cambios de hoy giran en torno a los números, el big data y los algoritmos que pueden automatizar muchos trabajos. El problema es que los expertos en esto no son buenos llevando los números a las palabras, y suelen estar muy especializados en técnicas o industrias en particular. Ninguno puede manejarse a lo largo de diversas industrias y áreas, como lo hicieron Tom Peters o Peter Drucker.

Quizás el principal enemigo de la renovación de los gurúes es el desarrollo de la industria del “liderazgo de pensamiento” (thought leadership). Es así como empresas industriales y tecnológicas como Siemens e IBM se han convertido en los pensadores públicos líderes en ciertos asuntos que afectan a su industria, y le están dando la pelea las grandes del pensamiento gerencial como McKinsey y Bain. Desafortunadamente, a medida que las empresas intentan ser “líderes de pensamiento”, terminan reempacando ideas existentes en lugar de crear nuevas.

Hay algunos asomos de esperanza de reavivar la industria, desde Silicon Valley y Massachusetts. Algunos de los emprendedores más exitosos como Reid Hoffman (LinkedIn) y Peter Thiel (PayPal), están estirando sus mentes para atacar todo tipo de retos, como el manejo de talento. “The Second Machine Age” (la segunda era de las máquinas, por Andrew McAfee y Erik Brynjolfsson de MIT, trata sobre el gigantesco cambio gerencial que resultará de las máquinas autónomas.

Pero si consideramos la cantidad de recursos que se están dedicando a pensar sobre el management, es increíble la cantidad de territorio virgen que queda disponible. Todavía no hay gurúes chinos que reten el liderazgo a los ya envejecidos de la India. No hay libros serios sobre lo que la economía de internet significa para las fronteras de las empresas o mercados de talento. La industria de los gurúes parece lista para la innovación disruptiva.




Este es el resumen del artículo "El ocaso de los gurús" publicado en en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Educación gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2017 por Meltom Technologies Inc