Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Recicladores y pordioseros



Después de la crisis económica de Argentina en 2001, las filas de los trabajadores informales crecieron a la par del desempleo. En Buenos Aires, la capital, los indigentes escarban la basura para recolectar cualquier cosa que se pueda reciclar. Asimismo, venden artesanías en las aceras, cobran por cuidar automóviles estacionados y limpian parabrisas durante la luz roja. Si bien es cierto que la economía ha mejorado, los cartoneros y cuidaautos no han desaparecido. Pero han corrido suertes diferentes.

En 2013, el gobierno local les dio estatus legal a los cartoneros; es decir, trabajadores que recorren toda la ciudad en busca de cartón y plástico para vendérselo a los recicladores. Además, el gobierno ha reconocido doce de las cooperativas en las que están organizados estos trabajadores y les ha provisto de uniformes, planes de salud e incentivos monetarios.

En cambio, otros grupos son considerados una molestia y han recibido un trato menos positivos. Ninguno es más despreciado que el grupo de los llamados "trapitos". Estos solicitan pagos por cuidar automóviles. Otro grupo despreciado por el gobierno es el de los buhoneros que trabajan fuera de las áreas asignadas para los mismos. El número de buhoneros se ha cuadruplicado desde 2011.

Casi 13 mil puestos ilegales venden mercancía valorada en US$ 77 millones al mes. A diferencia de los trapitos, le ofrecen al público bienes que le interesan a la gente. Quienes realmente no los quieren son los comerciantes que tiene que pagar impuestos y alquileres. Hasta ahora, la policía ha fracasado en su intento de desalojar a los comerciantes sin licencia.




Este es el resumen del artículo "Recicladores y pordioseros" publicado en en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Argentina.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc