Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La batalla de las unidades monetarias de Suram茅rica



驴Cu谩l es el mejor r茅gimen monetario para una econom铆a petrolera? Esta se ha vuelto una cuesti贸n de mucho peso desde la ca铆da de los precios del petr贸leo. En una esquina de los Andes, tres pa铆ses llegaron a diferentes respuestas... y las cosas se est谩n empezando a poner ca贸ticas en las 谩reas fronterizas en las que se encuentran los diferentes sistemas.

El peso colombiano se desplom贸 junto con el petr贸leo. Venezuela tiene un control de cambio. Ecuador usa el d贸lar estadounidense. El resultado de todo esto es una pesadilla para las autoridades. En la frontera entre Colombia y Venezuela hay un estado de emergencia. El presidente Maduro ha enviado tropas para que acordonen pueblos enteros. Estos ha generado un 茅xodo masivo de emigrantes. El objetivo son los contrabandistas que aprovechan la lucrativa diferencia de precios entre ambos pa铆ses.

A cientos de millas al suroeste, los problemas tienen un origen semejante. La ca铆da de los precios del petr贸leo arrastr贸 consigo al peso colombiano, que cay贸 35 por ciento frente al d贸lar el a帽o pasado. Esto hace que los bienes del pa铆s sean m谩s baratos para cualquiera que tenga d贸lares... como los ecuatorianos. Ecuador tambi茅n exporta petr贸leo, pero carece de una moneda propia (usa el d贸lar desde hace una d茅cada y media). El resultado es que el comercio en la frontera ha aumentado con creces.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha tratado de limitar el comercio fronterizo con aranceles de hasta 45 por ciento sobre los bienes que llegan de Colombia. A Correa, uno de los aliados socialistas de Maduro, no le gusta el r茅gimen dolarizado que hered贸. "Este es uno de los errores hist贸ricos, una de las trampas que nos dejaron", dijo el mes pasado.




Este es el resumen del artículo "La batalla de las unidades monetarias de Suram茅rica" publicado en en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de energ铆a y petr贸leo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc