Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El punto de inflexión del cambio climático: ¿cómo deben reaccionar las empresas?



Un nuevo estudio de James Hansen, tal vez el experto en climatología más destacado del mundo, y otros 16 coautores, dice que las plataformas de hielo y los glaciares de Groenlandia y de la Antártica pueden estar derritiéndose diez veces más deprisa de lo que se preveía. Para comprender los nuevos riesgos en potencia de ese escenario, Knowledge@Wharton conversó con Erwann Michel-Kerjan, director ejecutivo del Centro de Gestión de Riesgo y de Procesos de Decisión de Wharton, y le pidió que comentara ese nuevo estudio.

Según explica Michel-Kerjan, el estudio no ha sido aún evaluado por los especialistas. El IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático), en su reunión de otoño en el hemisferio norte, se pronunciará sobre las presuposiciones allí presentadas, que tienen por objetivo servir de señal de alerta importante para las comunidades internacionales. Durante muchos años, creíamos que podíamos darnos el lujo de creer que estábamos ante una amenaza lineal, que el año siguiente sería siempre peor que el anterior, pero sólo por una fracción poco significativa. Lo que Hansen está haciendo ahora es destacar que no tenemos mucho tiempo. Estamos hablando de 2050, en otras palabras, casi mañana, y no de una elevación del nivel del mar en algunos pocos metros; sino de cinco, diez, 20 metros. Si eso fuera verdad, sería un cambio radical sobre la forma que tenemos de pensar sobre el impacto del cambio climático.

Se trata, entonces, de un gran cambio, un cambio geométrico, en lugar de lineal. Significa que ciudades costeras como Nueva York pueden estar en serias dificultades Si las personas tuvieran que trasladarse hacia el interior, y si eso sucediera muy deprisa, podría haber un gran conflicto. Respecto a las empresas, eso podría cambiar las cantidades que se pagan a las compañías de seguros. Habría que considerar lo que significa para mi modelo actual de negocios la protección de los activos de gestión de riesgo. Y está el aspecto de la creación de valor: si ese es el mundo en que vamos a vivir en los próximos 20 o 30 años, qué tipos de nuevos productos, servicios, y propiedades intelectuales deberíamos desarrollar entre el ahora y el futuro para que vivamos en un mundo en que el nivel del mar sea más elevado. Son cuestiones interesantes.
El gran descubrimiento es que estamos cerca de ese punto de inflexión, que podríamos despertar un día y observar una rápida elevación del nivel del mar. Es complejo, porque estamos hablando sobre el planeta Tierra: sistemas múltiples interrelacionados de aire, agua, suelo y sol. A nivel del mar, la Antártica y Groenlandia son, de lejos, la mayor fuente de hielo en el mundo. Cuando el hielo comienza a derretirse, el nivel del mar sube. Como habrá menos reverberación de energía solar, el hielo en el planeta Tierra se derretirá mucho más que antes. Estamos desafiando los sistemas oceánicos de tal manera que no sabemos cómo reaccionarán. Es muy posible que tengamos un rápido derretimiento del hielo. La investigación hace referencia a eso.

Otras personas ya hicieron esa previsión anteriormente, pero con el paso del tiempo, se están recogiendo más informaciones. La tecnología también ha avanzado, por lo tanto estamos en una mejor posición para validar ciertas teorías que, posiblemente, hace diez o quince años. La comunidad internacional creyó que le llevaría más tiempo al planeta Tierra reaccionar, y estamos descubriendo, año tras año, que, en realidad, no tenemos mucho tiempo. El planeta Tierra está cambiando justo en este momento. Son muchas historias aquí y allá. Cuando las juntamos todas y miramos el sistema del planeta, vemos que ya está comenzando a reaccionar a todo eso y mucho más deprisa de lo que creíamos. Esta nueva investigación dice que no se trata de una reacción sólo potencialmente más rápida, sino mucho más intensa también.




Este es el resumen del artículo "El punto de inflexión del cambio climático: ¿cómo deben reaccionar las empresas?" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Gerencia Social.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc