Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los nuevos líderes y promotores



Viridiana Ríos es una activista de 32 años de edad que creció en los suburbios pobres de la Ciudad de México. Pero ella no es una agitadora de izquierda. Ella es la directora educada en Harvard de una organización no gubernamental que utiliza el análisis, estadísticas e insolentes campañas de medios sociales para poder protestar por un gobierno limpio. En lugar de adoptar tácticas demagógicas de calle, ella es parte de un movimiento de organizaciones de la sociedad civil que se encuentran ganando una gran influencia en México. Sus armas son hechos y argumentos sólidos. "Somos la tecnocracia de la sociedad civil", dice.

En los últimos meses, estas organizaciones entraron en acción tras el asesinato de 43 estudiantes en el estado sur occidental de Guerrero en Septiembre y amplias acusaciones de corrupción. Éstas han conseguido que el gobierno de Enrique Peña Nieto fuera más allá de lo que él inicialmente quiso con una reforma constitucional para hacerle frente a la corrupción.

Durante el mes de abril, organizaciones no gubernamentales y grupos de reflexión presionaron con éxito para que hubiera leyes que proporcionaran un mayor acceso a la información gubernamental. También lanzaron un "observatorio civil" encargado de vigilar la construcción de un gran nuevo aeropuerto para la Ciudad de México; el gobierno afirma que el proyecto costará unos 169 mil millones de pesos (US$ 11 mil millones), aunque no ha dicho de dónde saldrá el dinero. Y Mexicanos Primero, una organización benéfica de educación presidida por un miembro de una destacada familia de industriales, tomará acciones legales para forzar al ministerio de relaciones interiores a que no ceda ante los maestros radicales que se oponen a una reforma educativa de amplio alcance.

Recientemente, dos organizaciones no gubernamentales, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, crearon una plataforma llamada "Tres de Tres" que alentaba a los candidatos durante las elecciones intermedias del 7 de junio a ir más allá de las exigencias legales y a hacer públicos sus bienes, intereses y pruebas de pago de impuestos. Juan Pardinas, director del IMCO, dice que el objetivo es superar una crisis de credibilidad política en México. Él insta a los votantes a que le envíen tweets a los candidatos, ofreciéndoles votar por ellos solamente si éstos facilitan la información. Para el 29 de abril 100 políticos habían respondido, incluyendo a nueve candidatos a gobernador del estado.

Los tecnócratas tienen un pragmatismo que hace que sus agendas sean difíciles de precisar. Por ejemplo, IMCO apoya la reforma energética así como los negocios. Pero también hace campañas contra la obesidad, cuya culpa recae en parte sobre la industria alimentaria. Muchas organizaciones no gubernamentales se han agrupado en cuanto a los asuntos de corrupción y transparencia. También dependen de los movimientos en masa para poner al gobierno a la defensiva, como sucedió durante las protestas de calle del año pasado contra el Sr. Peña por las muertes de los estudiantes y el rol de su esposa en un posible escándalo de conflicto de intereses.




Este es el resumen del artículo "Los nuevos líderes y promotores" publicado en en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc