Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La reseña de los 100 años



Revista: The Economist
Tema: Negocios en México
Fecha:
A comienzos de abril los inversores hicieron dos enormes apuestas al conceder a México la primera fianza a 100 años en euros que haya existido. La primera fue a que el euro existirá aún de aquí a un siglo. La segunda, que México continúe siendo merecedor de crédito en los próximos 100 años. En los pasados cinco años, los acreedores foráneos. han extendido el equivalente a más de US$5 mil millones de fianzas a 100 años a México en tres monedas: dólares, libras esterlinas y ahora euros. Es el único país que se ha beneficiado del llamado mercado centenario (desde China y Filipinas en los 1990), y a bajos rendimientos. Cómo México se las ha arreglado para obtener este “acuerdo del siglo”: los tecnócratas brillantes y educados en EUA del ministerio de finanzas supieron atraer la atención de inversores que no habían tenido en cuenta a México antes. La fianza en euros fue acordada mayormente para compañías de seguros y Administradoras de Fondos de Retiro. Su larga vida evita el tipo de programaciones sobrecargadas de amortización que han contribuido a las crisis de deudas de México en 1982-83 y 1994-95.

La situación comercial de México es de un retorno relativamente alto para un prestatario que el pasado año recibió una clasificación de “A” de Moody’s. Mientras México acordaba su fianza centenaria en euros, Suiza obtuvo una a diez años: la primera con rendimiento negativo. México se destaca también de entre otros mercados emergentes: con la reducción a la mitad del precio del petróleo, el peso ha salido mejor que muchos de sus iguales. El gobierno ha impresionado a los inversores extranjeros, recortando los gastos en un año de elecciones e implementando reformas para reforzar la competencia en áreas con potencial de atraer grandes inversiones foráneas directas.

Pero hay pocos mexicanos optimistas. Para unos, los 20 años de estabilidad macroeconómica y tasas de cambio flexibles han estado acompañados por un crecimiento escaso, y que depende fuertemente en las exportaciones. Los niveles de pobreza se han estancado y aunque el presidente Peña Nieto prometió que un crecimiento anual del 5-6%, ha tenido que bajar las predicciones. Se predice que el crecimiento promedio en la próxima década será de 3.8. La fortaleza de las exportaciones a EUA no ha mejorado la demanda doméstica por los sueldos miserables, y un enorme e improductivo sector informal. El gobierno reconoce el bajo rendimiento en relación al crecimiento, pero dice las reformas del presidente se enfocan en lograrlos, y que las lecciones aprendidas de las pasadas prosperidades y ruinas de México impedirán un retroceso hacia el caos financiero. Como garantías de estabilidad, tienen el independiente banco central, los mercados financieros abiertos y los acuerdos de libre comercio. Además, un enorme 46% de la población es menor de 25 años y esto solamente podría transformar a México en una de las economías mayores del mundo en las próximas décadas.

Independientemente de la voluntad política, o el rendimiento económico, preocupa que el país ha heredado el hábito de morosidad del imperio español, que renegó de sus deudas más de una docena de veces entre los siglos XVI y XX. En la primera década del siglo XX, los banqueros internacionales pusieron dinero en México debido a su estabilidad macroeconómica, su boom ferrocarrilero y una superabundancia global de liquidez, y la asesina revolución de 1910 provocó una mora en su deuda en 1914, y n volvió a ser un gran prestatario hasta los 70. Para que los fiadores obtengan su dinero de vuelta en 2115, México deberá desafiar su historia y permanecer abierto al comercio y al capital extranjero.




Este es el resumen del artículo "La reseña de los 100 años" publicado en en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc