Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



驴Por qu茅 las empresas deben replantearse c贸mo miden la productividad?



Los macroeconomistas parten del supuesto de que el cambio tecnol贸gico ocurre de forma no linear y eso aumenta la productividad laboral, mientras que la literatura asume que aumenta la productividad de todos los factores por igual o que el cambio tecnol贸gico es neutral. Un nuevo estudio titulado, 鈥淟a medici贸n del grado de distorsi贸n del cambio tecnol贸gico鈥 [Measuring the Bias of Technological Change], de Ulrich Doraszelski, profesor de Econom铆a empresarial y de Pol铆ticas P煤blicas de Wharton, y Jordi Jaumandreu, investigador acad茅mico senior de la Universidad de Boston, muestra que la verdad se encuentra en alg煤n punto intermedio. 鈥淪omos los primeros en proporcionar las cifras que respaldan esa afirmaci贸n鈥, destaca Doraszelski. Nuestro estudio tiene el potencial de cambiar la forma en que los economistas piensan sobre el cambio tecnol贸gico y la manera de interpretarlo en sus modelos鈥.

Los descubrimientos de la investigaci贸n son importantes. 鈥淟as distorsiones producidas por el cambio tecnol贸gico son realmente serias鈥, dice Doraszelski. 鈥淓llas modifican la manera en que la empresa hace las cosas. Si el cambio tecnol贸gico fuera totalmente neutral y la productividad de todos los factores aumenta sin variaci贸n, no cambiar铆a el ratio capital/trabajo鈥. Aun as铆, si hubiera distorsi贸n -esto es, aumento de la productividad de algunos insumos en el proceso de producci贸n en detrimento de otros- entonces la estrategia de la empresa deber铆a cambiar para reflejar eso. Un cambio tecnol贸gico que eleve el grado de la fuerza laboral significa que son necesarios menos trabajadores para producir la misma cosa. Los resultados refuerzan una antigua preocupaci贸n de los trabajadores: la de que ser铆an sustituidos por las nuevas tecnolog铆as.

Sin embargo, seg煤n Doraszelski, no siempre tiene que ser as铆, porque las empresas pueden sacar ventaja de los bajos costes de mano de obra para crecer, lo que tiene como resultado la contrataci贸n de m谩s trabajadores. 鈥淟as empresas tienen un incentivo para el despido de trabajadores, pero ese no es el fin de la historia. Como ellos ahora son m谩s productivos, el costo de la empresa cae, por tanto ella puede aumentar la producci贸n y utilizar m谩s insumos鈥, dice Doraszelski. 鈥淓stamos intentando entender cu谩les de esos factores son m谩s fuertes: 驴despido o contrataci贸n de m谩s gente por parte de la empresa?鈥

Doraszelski a帽ade que su investigaci贸n tambi茅n puede cambiar la forma en que las personas perciben la productividad. 鈥淒esde el punto de vista hist贸rico, las personas consideraban la productividad como un n煤mero 煤nico. Lo que estamos mostrando es que no es as铆. El cambio tecnol贸gico tiene numerosas dimensiones鈥, dice ella. 鈥淐ambia la perspectiva que las personas tienen de la productividad. Eso significa que tenemos que repensar c贸mo la medimos y tomar en cuenta el hecho de que es multidimensional鈥.




Este es el resumen del artículo "驴Por qu茅 las empresas deben replantearse c贸mo miden la productividad?" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Operaciones, manufactura y log铆stica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc