Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Recetas para que Brasil recupere la confianza de los mercados



La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s decidió el pasado 10 de septiembre rebajar la calificación crediticia de Brasil un peldaño, desde ‘BBB-‘ a ‘BB+’, lo que supone situar la deuda del país en un grado de inversión especulativo, también conocido en el mercado como “bono basura”. Además, la perspectiva del rating es negativa, lo que deja abierta la posibilidad de que haya nuevos descensos de la calificación en el medio plazo.

La rebaja de calificación llega en un mal momento, ya que el país está sufriendo su peor situación económica de los últimos 25 años. El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil ha entrado en recesión técnica al sufrir una caída del 1,9% en el segundo trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores, según datos difundido el pasado 28 de agosto por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La cifra fue peor que el descenso del 1,7% previsto por los 26 economistas consultados por la agencia de noticias Reuters. La economía del país ya había retrocedido un 0,7% entre enero y marzo. La fuerte caída del precio de las materias primas y la pérdida de vigor de la actividad en China (uno de los principales socios comerciales del país) han golpeado con fuerza a Brasil.

S&P también decidió rebajar la calificación crediticia de 31 empresas brasileñas, entre ellas Petrobras, Eletrobrás, Itaipú y 13 bancos. La capacidad de financiación de algunas de las mayores empresas brasileñas se verá afectada por estas decisiones de la agencia de calificación de riesgos. Las compañías del país tomaron prestados US$ 270.000 millones en deuda internacional durante los últimos años de bonanza económica del país, según datos proporcionados por la agencia Bloomberg. Pero especialmente delicada es la situación de Petrobras, que acumula una deuda de unos US$ 140.000 millones (la mayor de cualquier petrolera internacional) y se encuentra sumida en una crisis de credibilidad por los escándalos de corrupción política en la que se ha visto inmersa.

Según L. Felipe Monteiro, profesor de Estrategia de INSEAD en Francia y miembro senior del Instituto Mack para la Gestión de la Innovación de Wharton School, la presidenta del país, Dilma Rousseff, debe tomar medidas inmediatas para proponer un nuevo presupuesto que se ocupe de las principales preocupaciones sobre la estabilidad fiscal. “Se ha hablado de implementar nuevos impuestos. Pero antes de eso, tienen que poner sobre la mesa medidas creíbles para reducir los gastos. El Gobierno debe responder de una manera oportuna, profesional, transparente y creíble”, afirma. Del mismo modo, ve crucial que el Ejecutivo reevalúe los programas sociales que ha prometido y considere la posibilidad de recortes.

En la misma línea, Anita Kon, profesora de Economía de la Universidad Pontificia Católica de São Paulo, considera que en el corto plazo, y como reacción inmediata a la rebaja del rating, el Gobierno brasileño debe lograr un consenso político para llevar a cabo el ajuste fiscal necesario para eliminar el déficit fiscal y alcanzar un superávit primario más grande, que permita el pago de un coste de la deuda que tenderá a aumentar. Considera que el ajuste fiscal tiene que realizarse a través de medidas para contener el gasto, ya que el aumento de los ingresos a través de impuestos presionaría al alza la inflación. En cuanto a las empresas, afirma que su objetivo debería ser contener los costes, evitar la acumulación de inventarios, disminuir el margen de beneficio de su negocio y mejorar la innovación para permitir la reanudación de la producción a un menor coste.

Por último, Valeria Moy, profesora de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, cree que la reactivación de la actividad económica y reindustrialización del país para dar la vuelta a la actual situación requiere medidas adicionales en el mediano y largo plazo, tales como: “una política de reducción de los tipos de interés oficiales; el mantenimiento del tipo de cambio de la moneda a niveles que permitan ser competitivos en el comercio exterior y una mejor integración de la producción brasileña en la cadena de valor internacional; una extensa reforma fiscal para disminuir los impuestos sobre las recaudaciones empresariales; programas de inversión en logística, para mejorar el equipamiento de los puertos, aeropuertos, carreteras y transporte; y, finalmente, la disminución de la burocracia gubernamental”.




Este es el resumen del artículo "Recetas para que Brasil recupere la confianza de los mercados" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2017 por Meltom Technologies Inc