Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El hombre que decidirá el destino de Brasil quiere algo a cambio



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Brasil
Fecha:
A los 19 meses del estallido de un enorme escándalo de corrupción en la estatal petrolera de Brasil, muchas personas han llegado a representar la crisis a través de sus giros e imprevistos. La presidente Dilma Rousseff, naturalmente, ha desempeñado ese papel durante la mayor parte del tiempo, aunque también lo han hecho personas menos conocidas como un mafioso relacionado con el lavado de dinero y un cruzado juez federal. Ahora es el turno de Eduardo Cunha.

Nadie es más importante en el Brasil de hoy que este congresista de 57 años de edad. Como jefe de la cámara baja, solo él tiene el poder de desencadenar –o anular– juicios políticos contra la asediada Rousseff. Once solicitudes separadas de destituciones reposan sobre su escritorio. Pero resulta que Cunha también es un hombre con una historia problemática en esta saga, agregando un elemento que hace resaltar su papel como el rostro actual del escándalo y, aún más importante, que frustra toda posibilidad de una resolución rápida. Tras convertirse en objetivo en la investigación por corrupción, a Cunha le preocupa que será destituido de su cargo al momento en que acceda a iniciar el caso contra Rousseff.

Cunha, con cuatro términos como congresista y además comentarista de un programa de radio evangélico, no es ajeno a la controversia. Durante el único juicio político de toda la historia de Brasil, en 1992, él fue acusado –pero nunca formalmente investigado– de irregularidades relacionadas con el esquema de "pagar para jugar" que acabara con la breve presidencia de Fernando Collor de Mello. Fernando Henrique Cardoso, quien fuera elegido presidente dos años más tarde, citó las "equivocaciones" de Cunha como razón por la cual no lo designara a un puesto en Petrobras, la petrolera estatal, según indicaron unos extractos de la autobiografía del ex dirigente.

Ahora el fiscal principal de Brasil le está solicitando permiso a la Corte Suprema para acusar a Cunha de haberse llevado US$ 5 millones en sobornos por contratos con Petrobras y lavar parte del dinero mediante una iglesia, dicen los documentos del expediente. La Corte Suprema se encuentra a la espera de la defensa de Cunha antes de decidir si acepta los cargos. En un caso paralelo, el fiscal además le está solicitando al máximo tribunal del país que abra una investigación por las cuentas bancarias que el congresista y su familia mantenían en Suiza presuntamente financiadas por sus ganancias ilícitas.

Mientras lucha contra las acusaciones, Cunha se ha convertido en un rival clave para Rousseff y en un activo para la oposición. Él ha encabezado algunas de las derrotas más devastadoras de la presidente en el Congreso, incluyendo un intento de aumentar el gasto en seguridad social que amenaza cada vez más con hacer crecer el déficit que ya es el mayor registrado desde que la serie de datos comenzara en 2002. Durante el mes de julio, él dijo que se uniría a la oposición aunque su partido fuera miembro de la coalición gobernante.

Cunha, naturalmente, no podrá retrasar su decisión con respecto al juicio político por siempre. Mientras tanto, las reuniones de trastienda continúan.




Este es el resumen del artículo "El hombre que decidirá el destino de Brasil quiere algo a cambio" publicado en en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc