Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Terremoto político en Argentina: ¿Apostará el país por el cambio?



Argentina dijo adiós a doce años ininterrumpidos de kirchnerismo, primero con la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007) y luego con la de su esposa Cristina Fernández (diciembre 2007-2015), el pasado 25 de noviembre con motivo de las elecciones presidenciales celebradas en el país. La presidenta no podía presentarse a un tercer mandato consecutivo por ley, así que al peronismo que ella representa solo le quedaba esperar que se confirmaran las previsiones de las encuestas, que soplaban a favor del candidato oficialista Daniel Scioli, con la única duda de si éste obtendría el 45% de los votos o el 40% y una diferencia de 10 puntos sobre su principal adversario, el conservador Mauricio Macri, para evitar la segunda vuelta o balotaje.

Pero, como en otras ocasiones, las encuestas erraron en sus previsiones y la igualdad fue máxima: Scioli obtuvo el 36,8 % y Macri el 34,3 % de los votos, mientras que el tercer lugar lo ocupó, con un 21,34 %, el peronista disidente Sergio Massa, de cuyo porcentaje tendrán que arañar votos los dos candidatos finalistas para la contienda electoral del próximo 22 de noviembre.

“El empate técnico fue un terremoto político”, destaca Guido Sandleris, Decano de la Escuela de Negocios y Director del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato di Tella. Especialmente, añade, “porque estuvo acompañado de una derrota del oficialismo en la principal provincia del país, Buenos Aires, gobernada por Daniel Scioli.

En cuanto a las perspectivas de cara al balotaje, Sandleris cree que el hecho de que Scioli no haya sumado votos prácticamente desde las PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias) del 9 de agosto hasta esta primera vuelta y el fuerte crecimiento del candidato opositor, Mauricio Macri, “hacen que este último haya pasado a ser ahora el front-runner. Es difícil pensar en escenarios que puedan detener su ascenso”.




Este es el resumen del artículo "Terremoto político en Argentina: ¿Apostará el país por el cambio?" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Argentina.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc