Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Brasil y Sudáfrica: ¿las turbulencias actuales pueden convertirse en impagos?



La desaceleración económica en China ya ha repercutido en las economías de los países proveedores de materias primas y otros insumos, sobre todo en los mercados emergentes. Para algunos analistas, ésta sería ahora la principal preocupación de los inversores: que Brasil y Sudáfrica dejaran de honrar las deudas recurriendo al impago. Christine Lagarde, gerente del Fondo Monetario Internacional, dijo que los países de mercados emergentes (y mercados de renta fija) esperan un aumento del número de quiebras de empresas cuando la Fed eleve las tasas, y le aconsejó incrementarlos en 2016. El Instituto de Finanzas Internacionales dijo que los mercados emergentes tuvieron la mayor desinversión de activos desde el año 2008 (en torno a US$ 40 mil millones) durante el tercer trimestre.

Para Franklin Allen, profesor de Finanzas de Wharton, Brasil, en particular, pero también, en cierta medida, Sudáfrica, tiene muchos otros problemas. Los departamentos de recursos humanos gestionan el recurso más preciado de los negocios: la gente y muchos todavía utilizan sistemas obsoletos que introducen ineficiencias. La simplificación de los negocios sería un paso adelante. En Brasil, está el tema de la corrupción. El ministro de Hacienda no parece contar con el apoyo total de su gabinete. La presidenta Dilma Rousseff está muy debilitada, su índice de aprobación es uno de los más bajos jamás registrados en el país. El Gobierno quiere cobrar impuestos a las transacciones financieras para tapar el agujero del déficit, pero Rousseff no consiguió que su plan fuese aprobado, por lo que ya se está considerando la posibilidad de un déficit del 8% al 10% al año. El país paga un 7% de tasas de interés reales sobre la mayor parte de su deuda. Es una situación de gran inestabilidad.

No cree que Brasil declare el impago, pero hoy en día esto es una posibilidad, que preocupa a los inversores, por eso están sacando su dinero del país. Es de esperar que el Gobierno apruebe otro tipo de impuestos, cubriendo el déficit y saneando las finanzas públicas, pero falta mucho para que esto ocurra. Y hay algunos problemas en todo el mundo. Así que si usted tiene inversiones en Brasil hoy, éste es el momento de tomar el dinero e invertirlo en EUA, que proporcionará un mejor retorno. En cuanto a la economía real, la desaceleración de China no es, obviamente, algo bueno para Brasil. Es una pregunta interesante saber cuánto de todo esto está detrás de los problemas actuales en lugar de los propios problemas del país, es decir, los escándalos de corrupción y escándalos políticos, etc. La situación en Sudáfrica es algo similar.

Las monedas son probablemente el mejor indicador. El rendimiento de la deuda, de la deuda pública, es menos fiable porque el Gobierno -si hay bancos controlados por él- puede hacer que estos bancos los compren. En cuanto a la tasa de cambio, tenemos indicios de que hay problemas en estos países. Si hay impago en Brasil o Sudáfrica, las economías de ambos se verían seriamente afectadas. Yo no estoy tan seguro de que fuera un problema para el resto del mundo. Pero nunca se sabe. Hay una posibilidad significativa, pero quizás no muy seria, de que una crisis financiera ocurra. La otra gran cuestión tiene que ver con la flexibilización monetaria en EUA y el abandono de este instrumento por parte del Gobierno. No se sabe exactamente qué dimensión tendrá, al igual que los ajustes. Tendremos una mejor idea cuando comencemos a ver aumentos en las tasas de interés en EUA y la velocidad a la que esto ocurra.




Este es el resumen del artículo "Brasil y Sudáfrica: ¿las turbulencias actuales pueden convertirse en impagos?" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc