Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Por qué que las multinacionales emergentes están adoptando la responsabilidad social



Desde las empresas de nueva creación hasta los grandes conglomerados están incorporando cada vez más las iniciativas sociales y medioambientales en sus estrategias. Aplicar la Responsabilidad Social Empresarial (RSC) es algo que toma tiempo, requiere de buenos profesionales y recursos y cada vez más los inversores, los clientes, los empleados y otras personas lo esperan y exigen. Y no se trata de un fenómeno limitado a las empresas estadounidenses y europeas. Las empresas multinacionales emergentes en naciones que luchan por la supervivencia y el éxito en la economía mundial en desarrollo, según expertos, tienen que estar mucho más en sintonía con los propósitos sociales que las empresas occidentales. Ya que el Estado en los países en desarrollo, a menudo no puede servir al bien público, se necesita un trabajador social en la escena, al menos en parte, en el sector privado. A menudo, las entidades administradas de forma privada son la única posibilidad de que disponen.

Para otros, hay muchas razones empresariales para que una empresa participe en iniciativas de impacto social. Sin embargo, la Responsabilidad Social Empresarial (RSC) debe ser desarrollada con el fin de servir a los intereses de las partes que, de alguna manera, participan en la vida de la empresa (accionistas, proveedores, clientes, etc.), en lugar de simplemente “hacer donaciones a la orquesta sinfónica o alguna otra cosa que no corresponde a las preocupaciones de dichas partes. Los mejores programas de RSC, ya sea en países emergentes o en multinacionales de los países desarrollados no son sólo filantrópicos. Son estratégicos. Por ejemplo, los programas de RSC de grandes compañías de refrescos, como Coca-Cola y Pepsi, en general se preocupan por temas como la obesidad, el uso del agua en los países en desarrollo, o sea, se ocupan de cuestiones por las que las personas están preocupadas respecto a esas empresas. Al tratarlos, las empresas disminuyen la probabilidad de protestas, la excesiva regulación y establecen relaciones estables con las partes que, de lo contrario, podrían atacarlos.

En cuanto al impacto social, hay diferencias entre las empresas en países desarrollados y las multinacionales emergentes. En Occidente, más empresas decidieron adoptar la RSC y hoy está recogiendo los beneficios de esto. Mientras que en los mercados emergentes las estrategias están mucho más polarizadas: uno ve desde empresas que adoptan la RSC desde el principio hasta las que se resisten a hacerlo o incluso a ver el valor que hay en ella. Las empresas chinas en particular, son lentas al adoptar actividades con fines sociales en el extranjero debido a su propio sistema político, donde el desarrollo social es responsabilidad del Partido Comunista, y las empresas no están involucradas. En otros casos, su negativa puede tener su origen en la forma en que alcanzó su éxito empresarial de forma original. Empresas que han tenido éxito porque son un brazo del Gobierno, pagaron un soborno o aprovecharon un hueco en el mercado y crearon un monopolio, no piensan en modo alguno en la RSC.

En cuanto a las multinacionales emergentes y el propósito social, uno de los pequeños beneficios reconocidos de estar en sintonía con el impacto social es que se pone a la vanguardia de muchos de los problemas más acuciantes de la sociedad. Una empresa bien gestionada y un empresario motivado pueden convertir esto en ventajas sustanciales. Aunque obviamente, siempre hay que estar centrados en los beneficios, o la empresa no alcanzará ninguno de sus objetivos, cada vez más empresas están pasando de un modelo que da prioridad a los accionistas a uno más amplio que tiene en cuenta los grupos de interés. Hay un creciente reconocimiento en la industria de las responsabilidades hacia los empleados, los clientes, los barrios y las regiones en las que opera. Es difícil escapar de ella.




Este es el resumen del artículo "Por qué que las multinacionales emergentes están adoptando la responsabilidad social" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Gerencia Social.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc