Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Cómo deben responder los países a la amenaza del ISIS?



Después de los recientes ataques terroristas en París, ha habido numerosos llamamientos para la puesta en marcha de estrategias más nítidas que sirvan para contrarrestar el Estado Islámico, o ISIS, que ha reivindicado la autoría de los atentados. Según algunos observadores, la respuesta debe ser una guerra en toda regla, con una cooperación internacional bien orquestada para destruir el ISIS y desmoralizar a sus partidarios. Otros sugieren que las potencias occidentales deberían revaluar sus aliados, aumentar la presión sobre Arabia Saudita para detener la propagación de la doctrina Wahabí que siembra las semillas del yihadismo islámico, y planificar cuidadosamente la reconfiguración de Irak y Siria después de la derrota del ISIS.

Brendan O’Leary, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Pensilvania, hizo un llamamiento para que hubiera una represalia total para destruir el ISIS. “Para que el ISIS sea derrotado ampliamente, debe ser derrotado, ante todo, donde es territorialmente fuerte y donde cuenta con recursos –no solo los recursos de comunicación, sino también los recursos militares, los impuestos, la riqueza del petróleo robado, etc.– los cuales ayudan a las diversas redes que patrocinan. Es esencial que el Estado Islámico sea destruido y la atención política se enfoque en lo que lo sustituya”.

Por su parte, Erwann Michel-Kerjan, director ejecutivo de Gestión de Riesgos de Wharton y Centro de Decisiones de Procesos, sugirió que es necesario un reconocimiento más preciso de la amenaza que representa el ISIS para el mundo. Él señaló que mientras los ataques de París tocaron una fibra sensible en EUA, muchas personas piensan que este tipo de eventos son muy lejanos cuando se producen en Oriente Medio. “Durante años, hemos dejado crecer al ISIS hasta convertirse en lo que es hoy”, dijo. “El ISIS tiene mucho más poder económico que el que Al Qaeda haya tenido nunca. Cuando el ISIS se mueva de donde está ahora y se convierta en una organización terrorista global, ya habrá miles de personas posicionadas. “O’Leary agregó que la capacidad del ISIS de utilizar Internet para el reclutamiento de partidarios y como parte de su estrategia de comunicaciones lo distingue de otros grupos.

“El momento actual ofrece una oportunidad maravillosa para la cooperación internacional y regional contra él [ISIS]”, señaló O’Leary. Él hizo un llamamiento a la acción “para exprimir a todos los que han sido suaves con el ISIS”, señalando que “los que han sido particularmente así son los saudíes, los cataríes y los turcos, que en otros aspectos son nuestros aliados”. Él espera que los ataques terroristas en París persuadan a aquellos que están en el poder para dar prioridad a la derrota del ISIS frente a la eliminación del régimen de Bashar al-Assad en Siria.

O’Leary también argumentó que EUA debería aumentar su apoyo a Kurdistán. “Los kurdos son los únicos aliados fiables fundamentales [de Occidente] contra el Estado islámico”, dijo. Él estuvo de forma reciente en Kurdistán y se reunió con su primer ministro, Nechirvan Barzani. “Es esencial para el Gobierno de Kurdistán tener éxito en repeler al ISIS y tomar Mosul, y para las fuerzas Peshmerga (los militares en el Kurdistán iraquí) estar armadas de forma adecuada y total, como si ellos mismos fueran un Estado soberano”.




Este es el resumen del artículo "¿Cómo deben responder los países a la amenaza del ISIS?" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Seguridad y defensa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2017 por Meltom Technologies Inc