Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Lecciones de liderazgo de un escalador de rocas



Revista: Fast Company
Tema: Liderazgo
Fecha: Diciembre 2003
Autor(es): Jim Collins
Jim Collins ha sido un 谩vido escalador desde su juventud y ha aprendido a comparar y tomar lecciones de esta pr谩ctica al 谩mbito gerencial. A su criterio, las ense帽anzas son aplicables a todos los aspectos de la vida y se trata de un deporte en el cual no siempre se tiene una segunda oportunidad para aprender de los errores.

Lecci贸n 1: c贸mo tener 茅xito sin obligatoriamente llegar a la cima. Las personas que buscan lograr una meta deben enfocarse en lo que llama "fallure," no en el fracaso. Fallure es una palabra de escaladores, derivada de la decisi贸n que estos toman si saben que no pueden completar la ruta para llegar a la cima. Se permiten fallar pero tratan de llegar hasta lo m谩s alto incluso si las posibilidades rondan desde el 20% al 5%. Se da lo mejor a pesar del temor, el dolor y la incertidumbre.

Lecci贸n 2: separar la probabilidad de la consecuencia. C贸mo tener 茅xito y mantenerse vivo entendiendo los verdaderos riesgos.
Esta ense帽anza aplica no s贸lo a escalar sino al trabajo, a la vida en general y a los negocios. En 1994, cuando Intel Corp. descubri贸 su falla de punto decimal flotante en su microprocesador Pentium, los ingenieros consideraron que esto causar铆a un error s贸lo cada 27 mil a帽os para el usuario promedio de hoja de c谩lculo. Esta probabilidad infinitesimal ceg贸 a los l铆deres de Intel, quienes no se preocuparon por las astron贸micas consecuencias que podr铆a traer. Cuando este evento en un mill贸n le sucedi贸 a un profesor de matem谩ticas, encendi贸 una explosi贸n en un chat de Internet que lleg贸 hasta los medios y caus贸 el cese de env铆os de computadoras basadas en Pentium a IBM. Separar la probabilidad de las consecuencias es una clave para liderar una vida empresarial. Es necesario estar claro en la diferencia entre ambos t茅rminos y actuar en consecuencia. En rutas peligrosas (o situaciones que puedan destruir la empresa) se debe evitar escalar hacia el fallure, sin importar que tan dif铆cil o f谩cil parezca el terreno, a menos que no se tenga otra opci贸n.

Lecci贸n 3: escalar al futuro hoy, c贸mo tener 茅xito cambiando la forma de pensar. Collins ilustra esta recomendaci贸n con el relato de su intenci贸n de escalar una pendiente llamada Genesis, lo cual para muchos era poco probable. Una vez observ贸 a un colega en un intento y pens贸 que s铆 ser铆a posible. Despu茅s de varias pruebas quiso rendirse, pero aunque se sent铆a f铆sicamente fuerte, se sent铆a psicol贸gicamente intimidado por la ruta. As铆 decidi贸 que deb铆a cambiar su forma de pensar. Decidi贸 emplear un truco consigo y pensar en c贸mo ver铆an el reto los escaladores del futuro. Los m谩s experimentados lo percibir铆an como un calentamiento y los menos talentosos como un valioso reto imposible. As铆 decidi贸 cambiar todos los calendarios e imaginarse que hab铆an transcurrido unos cuantos a帽os. Con ese reto psicol贸gico pudo ascender.

Este experto indica que el cambio de forma de pensar puede practicarse, particularmente en el caso de emprendedores y visionarios constructores de empresas. La clave es reconocer los patrones subyacentes con el beneficio de la perspectiva hist贸rica y proyectar lo que esos patrones significar谩n para generaciones futuras. El escalar ense帽a que las barreras m谩s grandes no est谩n en las rocas sino en la mente. Se evita tomar riesgos porque se confunde la probabilidad con la consecuencia y adem谩s muchas veces se permite que el actual marco de pensamiento limite la creatividad y las capacidades. Y lo que se percibe como l铆mites hoy simplemente se ver谩n como peque帽os tropiezos para la pr贸xima generaci贸n.




Este es el resumen del artículo "Lecciones de liderazgo de un escalador de rocas" publicado en Diciembre 2003 en la revista Fast Company.

Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc