Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La nueva generación de medios sociales en la oficina



Revista: Strategy + Business
Tema: Redes Sociales
Fecha:
Cuando tiene que enviar un mensaje a un colega, ¿cuál es su método preferido de comunicación? ¿Prefiere enviar un e-mail, llamar por teléfono o enviar un mensaje instantáneo?

Atrás quedó la era de los memos corporativos. El método de comunicación de hoy en día es un tema de preferencia generacional; la diferencia de edad resulta en una amplia divergencia en la forma como se comunica la gente. Esta diferencia, a su vez, presenta un importante reto para las empresas que buscan implementar avances en esa materia, a la vez que quieren extraer valor de las actividades para compartir conocimiento.

El e-mail sigue dominando, pero las redes sociales se impondrán. De manera que las empresas deben ir pensando en integrar nuevas plataformas tecnológicas, enseñar a los empleados de mayor edad en el uso de nuevas formas de comunicarse y establecer reglas para la interacción dentro de la empresa. Afortunadamente, las redes sociales ya no son un tema exclusivo de las generaciones jóvenes, ya un alto porcentaje de adultos mayores utilizan Facebook y LinkedIn.

A medida que han crecido las redes sociales, los grandes proveedores de software empresarial han introducido plataformas de mensajería instantánea, intercambio de archivos y herramientas parecidas a Facebook, para ser usadas internamente por medio de las intranets.

La pregunta que sigue es: ¿qué significa para la empresa que las conversaciones de pasillo estén ocurriendo ahora en blogs, carteleras electrónicas y wikis? Existen abundantes análisis sobre implementación de redes sociales y sus desafíos técnicos, pero nadie ha logrado comparar el valor de dichas plataformas en comparación con los canales tradicionales. Para llenar esa brecha, investigadores han encuestado a una amplia variedad de profesionales en cuanto a la frecuencia de uso de canales tradicionales versus Web 2.0, a la efectividad de diversos formatos de comunicación y su actitud hacia los medios sociales como forma de interacción para sus equipos.

Los autores agruparon a los participantes en tres generaciones: gen Y (21 a 30 años), gen X (31 a 50 años) y baby boomers (51 a 65 años). Los empleados de empresas con redes sociales dedicadas usan mucho más los métodos de comunicación no tradicionales y tienden a compartir documentos mediante wikis, enviar mensajes instantáneos y colocar posts en carteleras digitales. Esto es particularmente cierto para la generación Y.

Pero los medios sociales corporativos, aunque generan optimismo hacia el futuro, siguen causando cierto temor. Muchos, incluyendo los grupos demográficos más entusiastas, no creen que se conviertan en la forma de comunicación que prevalezca; tampoco ven que hayan mejorado su interacción con colegas.

Los autores concluyen que, aun cuando implementes nuevas plataformas de comunicación, las empresas no podrán eliminar las salas de conferencia ni las líneas telefónicas. Los métodos tradicionales (conversaciones cara a cara, llamadas y correo electrónico) siguen siendo vistos como los más efectivos.

Por los próximos años, el e-mail seguirá siendo el rey en la oficina. Más del 85% de los empleados que tenían acceso a redes sociales, lo utilizaban, y un 83% lo consideran efectivo. Para el 90% los gen X y gen Y, el e-mail es el método preferido, mientras que apenas el 42% consideran los mensajes de texto o la mensajería instantánea como efectivas.

La implementación de plataformas de medios sociales en las empresas es incipiente (solo el 26% de los encuestados contaban con una), pero existe mucho entusiasmo sobre sus beneficios, por lo que se espera que en una década logren superar al e-mail.

A medida que crece la cantidad de profesionales jóvenes en las empresas, el uso de los mecanismos modernos se irá volviendo tan común como los memos o los e-mails. El reto para las empresas es mantener a todos los empleados en la misma página, y asegurarse de que todos los sectores puedan comunicarse en forma efectiva y eficiente, sin importar cuál es la plataforma tecnológica.




Este es el resumen del artículo "La nueva generación de medios sociales en la oficina" publicado en en la revista Strategy + Business.

Vea otros artículos publicados en Strategy + Business u otros artículos sobre Redes Sociales.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc