Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La tecnología no importa - pero sólo en Harvard



Revista: Fast Company
Tema: Tecnología de información
Fecha: Diciembre 2003
Autor(es): James Champy
A principios de año, el ex editor de Harvard Business Review Nicholas Carr, declaró que la tecnología de información ya no era crítica para el crecimiento futuro. Su argumento esbozado en el artículo "IT Doesn't Matter" de la publicación, era que la TI estaba en todas partes, al punto que se había vuelto un recurso cotidiano. Su consejo a los expertos en el área era “gastar menos” en TI, “seguir, no liderar” y “enfocarse en vulnerabilidades no en oportunidades”.

La opinión de Carr es un ejercicio intelectual basado en que la escasez es lo que convierte en estratégico a un recurso. Desafortunadamente este argumento ignora el mundo real. La TI continúa abriendo nuevas oportunidades para competir y lo seguirá haciendo en el futuro. De hecho, la ubicuidad de la TI la hace más necesaria que nunca. Las tecno transformaciones de los noventa, sólo fueron un preludio de cómo Internet revolucionaría el proceso de cambio de los negocios.

Carr falla en reconocer que la TI por sí sola no aporta valor o ventaja competitiva, sino la combinación de ella con la innovación. Henry Ford mostró cómo usar la tecnología para cambiar la forma como los automóviles eran producidos, creando valor en el proceso. Así existen muchos ejemplos contemporáneos de empresas que combinan los modelos innovadores de negocios con tecnología, como el caso de Dell. Lo que no significa necesariamente que la ubicuidad de la TI pueda ser un facilitador para que cualquier empresa pueda copiar simplemente un modelo exitoso de negocio. Ingredientes claves como recursos, estructura y cultura corporativa frecuentemente protegen a una compañía de los imitadores. Incluso contendientes como IBM y Hewlett-Packard han fracasado en replicar el modelo de Dell. En lo que Carr si tuvo razón fue en las sumas malgastadas en TI. Para finales de la década pasada, las empresas de Estados Unidos invirtieron casi el 50% de su capital en gastos relacionados. Muchas dedicaron millones a proyectos sin ningún valor.

Otra cosa importante es no caer en el debate que apunta que la TI nunca ha sido estratégica. Ese es otro ejercicio vacío ya que la mayoría de los gurúes de negocios no pueden ponerse de acuerdo en una definición real de estrategia: lo que puede resultar estratégico en una empresa puede ser irrelevante en otra. La experiencia indica que la TI es crítica si se emplea para potenciar la innovación y cambiar la forma como una organización compite.

Eventualmente la TI puede convertirse en un accesorio más y algunas partes de la infraestructura podrían ser manejadas como simples recursos. Ese día vendrá cuando las empresas finalmente se den cuenta de cómo aprovechar por completo la tecnología. Pero la transición no se completará en al menos 10 o 25 años. Mientras, un consejo: gerencie la TI inteligentemente y tome todas las oportunidades que brinda la tecnología para innovar.




Este es el resumen del artículo "La tecnología no importa - pero sólo en Harvard" publicado en Diciembre 2003 en la revista Fast Company.

Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Tecnología de información.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc