Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un Banco Mundial sin dogmas



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Diciembre 2003
Autor(es): Hector Vera
La crisis del Consenso de Washington no ha doblegado la fe de las instituciones multilaterales de fomento en el comercio global y el libre mercado. Pero ya hay algunas restricciones al recetario liberal de los años 90. Las reformas del sector público y las privatizaciones han dejado de ser un remedio en sí mismas - lo importante ya no son las reformas, sino la calidad de su implementación y de las regulaciones.

El nuevo economista jefe del Banco Mundial, el francés François Bourguignon, conversó con Héctor Vera, de AméricaEconomía.

Este experto considera en torno al repunte anunciado para 2004, que para que las economías vuelvan a resultados positivos a largo plazo, se debe enfatizar la transparencia en mercados e instituciones, el respeto de los derechos de propiedad y fomentar la competencia. En este contexto, algunos países necesitan reformas constitucionales; en otros ya hay una renovación continua de estructuras legislativas y administrativas. Lo importante es que las instituciones sean más eficientes.

En cuanto a la presión que se ha ejercido por reformas en países como Argentina, Brasil, México, Bourguignon explica que histórica y justificadamente, se ha puesto énfasis en la importancia de las reformas estructurales y en mejorar la eficiencia y transparencia del sector público. En muchas privatizaciones no operó la regulación y los reguladores fueron "atrapados" por los privatizadores, lo cual generó inquietud local. Hoy en día la organización internacional tiene una posición más moderada, porque los cambios estructurales en muchos casos se hicieron.

En cuanto al financiamiento de México pese a la ausencia de reformas, el vocero expone que nunca se dio un ultimátum, se recomendaron cambios para apoyar el crecimiento. Y actualmente no hay presión sino la insistencia en reformas que se puedan evaluar permanentemente. “Si prestamos dinero, nos interesa evaluar el desempeño de ese cambio y que sirva a ambas partesâ€.




Este es el resumen del artículo "Un Banco Mundial sin dogmas" publicado en Diciembre 2003 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc