Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Competitividad: la clave



Revista: Revista Poder
Tema: Globalización
Fecha: Noviembre 2003
En un mundo globalizado y cada vez más competitivo, la logística y el manejo de la cadena de suministro cobran cada vez más importancia para las empresas. No obstante, América Latina, todavía está lejos de lograr los estándares globales de mejores prácticas en el área y es ahora cuando la cadena de suministros ha empezado a verse como un tema de importancia estratégica, en lugar de mirarlo tradicionalmente como un asunto de procesos.

Pero no todo es negativo. Las empresas latinoamericanas tienen a su favor el entendimiento de la realidad regional, lo cual les puede generar ventajas competitivas en el continente. Ricardo Ernst, profesor de Georgetown y experto en la materia expone que la palabra clave es competitividad. “Lo que estamos haciendo es estudiando las mejores prácticas a nivel global para adaptarlas a la regiónâ€, dice. Y eso es particularmente importante con un posible acuerdo de libre comercio para las Américas, el ALCA.

El hecho de considerar la logística como un tema estratégico no solamente es importante desde el punto de vista financiero, sino que es la mejor defensa frente a la incursión de multinacionales en los mercados latinoamericanos que no sólo vienen a penetrar el mercado sino a hacer plantas globales y mover la economía. Por lo que si América Latina se duerme, estas compañías van a mirar hacia otros lados, como China.

Según Ernst, lo que se debe hacer es adaptar las mejores prácticas a las realidades locales. Y en cuanto a las empresas, balancear la cobertura financiera con una buena cobertura operacional; esto es tener un portafolio de proveedores más amplio, que cumpla con ciertas condiciones de calidad, para diversificar el riesgo. Además en el camino de incorporar la logística a la estrategia empresarial hay que involucrar a la administración, a todo nivel. “En América Latina hay una brecha entre lo que piensa el CEO y la necesidad de capacitar en logísticaâ€, dice Ernst.

Para cubrir esa brecha, una de las cosas que Ernst ha hecho como profesor de Georgetown y a través del Latin America Logistics Center es capacitar a altos ejecutivos de empresas en toda la región, incluyendo México. A su criterio, en lugar de optimizar procesos locales, lo que hay que hacer es optimizar la cadena desde el punto de vista global. El objetivo, finalmente, es tratar de perfeccionar desde el punto de vista de costo/beneficio la totalidad de la cadena de suministro, que no necesariamente coincide con optimizar cada una de sus partes. Solamente considerando la logística como un tema estratégico podrán las compañías de América Latina competir realmente a nivel global.




Este es el resumen del artículo "Competitividad: la clave" publicado en Noviembre 2003 en la revista Revista Poder.

Vea otros artículos publicados en Revista Poder u otros artículos sobre Globalización.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc